El Segundo Esfuerzo / Esos Osos del 85

AutorFernando Von Rossum

Amables aficionados: eran las 2:30 de la mañana del viernes; 40 horas antes del inicio del Súper Tazón XX, cuando varios integrantes de los Osos de Chicago sostenían una última sesión de "estrategia" en un establecimiento de Bourbon Street, en Nueva Orleáns.

Alguien acababa de preguntar si no se iba a presentar el mariscal y líder del equipo, Jim McMahon, a recoger su premio de asiduidad, cuando éste hizo su entrada al recinto, rodeado de aficionados, con una banda de luces neón en la frente, lentes oscuros y una playera con un letrero que decía "los Patriotas me valen".

Dentro de unos meses se cumplirán 20 años de la irrupción en el firmamento de la NFL de aquel Chicago de 1985, esos Osos que por un año dominaron totalmente a sus adversarios, no solo derrotándolos, sino quebrando su espíritu y disminuyendo su confianza.

El apoyador Mike Singletary recuerda ocasiones en que indicaba a sus compañeros que redujeran la intensidad del castigo, "vi corredores temblando, a mariscales con la mirada desenfocada, y linieros viendo el reloj de juego calculando la duración del castigo".

Con respeto al excelso corredor Walter Payton y al liderazgo de McMahon, ese grupo del 85 más bien lo definió la defensiva, la famosa 46 creada por el entrenador Buddy Ryan y que sólo permitió 12 puntos promedio por partido.

Eran un grupo de talentosos excéntricos conocidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR