El Segundo Esfuerzo / El factor tiempo

AutorFernando Von Rossum

Amables aficionados: son muy claros los factores que se vinculan para hacer un equipo ganador en la NFL. Se tiene que contar con el talento necesario en el terreno, un cuerpo de entrenadores experimentado, estabilidad y eficiencia en los puestos directivos, además de un poco de suerte con el calendario de juegos, las decisiones arbitrales apretadas y el salvarse de lesiones en sus jugadores clave.

Sin embargo, quisiera hoy adicionar uno más, no siempre ponderado, y que siento puede influir grandemente en los resultados finales: la desventaja en ciertos encuentros de los equipos de la costa occidental, San Diego, San Francisco, Oakland, Seattle, y hasta Denver y Arizona, aunque éstos dos últimos están en un horario una hora más que los primeros.

El asunto es sencillo. Cuando los conjuntos que viven en el horario del Pacífico viajan al Este, sufren una diferencia de 3 horas en sus actividades, las cuales afectan sin duda sus ritmos y relojes internos biológicos.

Cuando se inicia un juego a la hora usual de la 1:00 pm, tiempo del Este, para los recién llegados son realmente las 10:00 am en sus ciclos corporales, lo que significó en realidad estar en el estadio a las 8:30 am, desayunar a las 7:00 y despertarse a las 6:00 de la madrugada.

Si a eso agregamos la dificultad de conciliar el sueño por los mismos motivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR