El Segundo Esfuerzo / El alto precio del contacto

AutorFernando Von Rossum

Amables aficionados: imaginen ustedes impactos tan brutales que sueltan los esfínteres o dejan insensibles las extremidades. De ese talante son los golpes que se dan y reciben en la NFL, según comenta Merrill Hoge, corredor con Pittsburgh y Chicago, retirado desde 1995 después de una serie de conmociones cerebrales.

El fallecimiento hace unas semanas de dos ex jugadores, precisamente de Osos y Acereros, ambos en sus cuarentas y por problemas cardíacos, nos recuerda el precio que con su cuerpo tienen que pagar quienes juegan este deporte a nivel profesional.

El diario Pittsburgh Tribune Review publicó recientemente un reportaje tras un estudio de cuatro años sobre lesiones.

Encontraron que en las temporadas del 2000 al 2003, se produjeron 6 mil 558 lesiones, variando el porcentaje de jugadores afectados entre un 50 y un 68 por ciento en el ultimo lapso estudiado; que se producen más lastimaduras entre los defensivos, ya que dos de cada tres esquineros y profundos sufren lesiones anualmente; que las conmociones cerebrales y daños en la columna vertebral se dan principalmente en mariscales de campo, receptores abiertos, alas cerradas y esquineros, y que el dañino golpe en la cabeza, que eventualmente produce síntomas de depresión y demencia, ocurre en el 10 por ciento de los participantes.

Y no hay posiciones inmunes: 20 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR