Tenemos la segunda policía más confiable: Diego Sinhue

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- A más de 500 días de haber iniciado su gestión como gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene claros los retos y metas de su gobierno: seguir potenciando al estado en materia de empleo e inversiones, apostar a la educación de los más jóvenes y, sobre todo, que las y los guanajuatenses puedan vivir en paz.

El mandatario panista explica que se le está dando batalla a los problemas que aquejan a la entidad, principalmente la violencia y el robo de combustible, y asegura que actualmente se lleva a cabo ?junto con la Federación? una estrategia de fondo, basada en crear primero policías fuertes.

"Creamos un fondo de 600 millones [de pesos] para apostarle, tenemos la policía estatal mejor pagada de México, nuestros agentes ganan 24 mil 400 pesos al mes", señala en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sobre el tema del huachicol, el panista es claro: a diferencia de otras entidades con alta incidencia en el robo de hidrocarburo, en Guanajuato el huachicoleo es de "cuello blanco", es decir, no son los pobladores quienes viven del ilícito. En su tierra, señala, no hay hombres ni mujeres "que tengan la necesidad de robar, porque hay empleos".A un año y cinco meses de su gestión, ¿cómo está Guanajuato?

?Ha sido trabajo muy intenso, pero positivo para el estado, porque seguimos siendo una entidad que atrae inversiones. Recientemente Toyota abrió una planta automotriz muy importante, con una inversión de mil 300 millones de dólares (...) Además, seguimos creciendo en materia agroalimentaria. Todo está equilibrado y el estado sigue incrementando sus ingresos en diversos rubros.

En Guanajuato contamos con un sistema de salud de primera, que se robustece. También hay que decir que le apostamos a la educación, que es la palanca del desarrollo. Y claro, también tenemos retos. Estamos coadyuvando con la Federación a resolver el problema de la lucha entre los grupos delincuenciales.Ha hablado de la importancia de la educación, ¿cuáles son sus proyectos y logros al respecto?

? Estamos invirtiendo mucho, tenemos un gran avance. Nos acaban de dar la noticia de que se viene la Universidad de Microsoft a Guanajuato, estamos trabajando con la UAM [Universidad Autónoma Metropolitana] para traérnosla a León y una nueva UNAM en San Miguel de Allende.

Además, este año hemos mandado a más de 4 mil 162 jóvenes a estudiar al extranjero, becados por el gobierno del estado (...) El proyecto que tenemos lo resumimos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR