Seguimos a la espera de poder salir de Acapulco

MÉXICO, D.F., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Hace dos semanas, la tormenta tropical Manuel azotó el territorio guerrerense dejando miles de casas bajo el agua y severos daños en la infraestructura carretera.

Hoy las situaciones a las que se tiene que enfrentar la población damnificada y las personas que quedaron varadas han crecido. A la pérdida del patrimonio se suman el desabasto y las enfermedades.

En Guerrero, la gente se cuestiona la falta de coordinación entre todos los niveles de gobierno y se preguntan por qué no hay planes de contingencia orientados a la población, que sigue enfrentando lluvias por los recientes fenómenos meteorológicos.

Efraín González, uno de los ciudadanos que junto con su familia se quedó en condición de damnificado en Acapulco, narró que la población ahora está sufriendo el desabasto de agua potable e incluso de gas.

La familia de Efraín se enfermó de las vías respiratorias y estomacales, pero ha salido adelante. Su suegra mayor de edad y uno de sus hijos fueron trasladados vía aérea junto con otras personas a la ciudad de México.

"Nosotros seguimos en la espera de poder salir, ya que somos muchísimos los automovilistas que deseamos hacerlo. Esperaremos al día de mañana de manera que 'pueda' bajar el tránsito de salida", comentó.

Para González, la terrible situación que vive el famoso puerto mexicano hace notoria "la falta de coordinación de todos los niveles de gobierno (...) el Ejército Mexicano tiene que entrar con su plan DNIII y poner en práctica labores de rescate y ayuda a la población.

Enfatizó que es muy importante que se informe a la población porque de otra forma se vive en la ignorancia y especialmente se cree en los rumores.

Añadió que "por lo que pudimos ver, no existen hasta ahora, planes de contingencia, orientados a la población".

Dijo que de tenerlos se podrían tener opciones diferentes ya que cuando no hay salidas por tierra ni aire (al haber sido dañadas las carreteras y el aeropuerto) la opción sería el mar.

"¿Por qué no se establece una comunicación con los puertos más cercanos que serían Manzanillo, Lázaro Cárdenas o Huatulco, utilizando barcos de carga para el suministro de víveres y perecederos, 'ferris' para llevar y traer vehículos de transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR