Rechazan 'segregación' en estación migratoria

AutorSilvia Garduño

Abrir una estación migratoria especial para indocumentados procedentes de determinados países, como lo plantea la Secretaría de Gobernación para los cubanos y caribeños, es discriminatorio y no resolverá el problema del tráfico de personas en el país, advirtieron organizaciones civiles.

"Lo intentaron hacer hace algunos años, llevando a todos los cubanos a Veracruz, pero no funcionó y en realidad es una práctica discriminatoria", explicó en entrevista Karina Arias, abogada de Sin Fronteras.

Según la especialista, el Instituto Nacional de Migración (INM) no puede practicar una segregación por nacionalidad.

Aseveró que el hecho de que a las migrantes procedentes de Centroamérica se les envíe actualmente a la estación migratoria de Tapachula, y a los de otras nacionalidades a la de Iztapalapa, obedece sólo a procedimientos administrativos.

"Se les lleva a la estación más cercana al punto desde donde van a ser deportados, no por una cuestión de discriminación de nacionalidad", apuntó.

Fermina Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, Chiapas, advirtió que una estación migratoria especial para caribeños no detendrá el tráfico de migrantes indocumentados, pues el incidente del 'rescate' es un hecho aislado en el contexto del tráfico de personas.

"Entiendo que dicen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR