Segob: reportes por Ostula no señalan ataque militar

Dalia Martínez, Raúl Torres y Pierre-Marc René

MORELIA, Mich., julio 23 (EL UNIVERSAL).- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que los reportes preliminares que tiene la dependencia “no atribuyen al Ejército el ataque a civiles”, ocurrido el pasado domingo en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, en el que perdió la vida un niño de 12 años.

El funcionario precisó que “la distancia de los disparos y los calibres utilizados no corresponden a los que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, pero indicó que las investigaciones aún no han terminado y pidió “no adelantar juicios para poder deslindar responsabilidades”.

“Hay una investigación en curso que deberá agotarse, pero toda la información que han puesto a la disposición de la subsecretaría va en ese sentido”, manifestó.

Campa Cifrián aseguró que desde el pasado domingo ha mantenido una estrecha comunicación con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, y el comisionado para la seguridad en Michoacán, el general Felipe Gurrola, para conocer el curso de las investigaciones.

En términos generales, apuntó: “Michoacán ha registrado avances muy importantes en materia de seguridad”, pero reconoció que falta consolidar esfuerzos de manera total y convocó a que haya una mayor coordinación entre los gobiernos municipales, estatales y federales.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que solicitó toda la información posible a las instituciones involucradas en los hechos registrados el pasado domingo para integrar un expediente de investigación.

El organismo nacional señaló, a través de un comunicado, que realiza acciones de apoyo de las víctimas y aseguró que llevará a cabo “una investigación con la celeridad y profundidad que los hechos demandan”.

Desde el pasado lunes, el personal de la comisión estableció contacto con padres y hermanos del niño fallecido, quienes fueron atendidos por psicólogos. También se prestó ayuda médica a siete personas lesionadas y, a cinco de ellas, apoyo psicológico.

Además, la CNDH acudió al Hospital General de Tecomán Doctor José F. Rivas Guzmán, donde se obtuvieron los expedientes clínicos de cuatro lesionados, y en la Agencia del Ministerio Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR