Prevé Segob liberación de tres zapatistas presos

AutorGuadalupe Irízar

La Secretaría de Gobernación informó a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que existen elementos jurídicos para la liberación de tres simpatizantes del EZLN que purgan condenas en Chiapas por delitos del orden federal.

En una carta dirigida al presidente en turno de la comisión legislativa, Rútilos Escandón, el titular de la Segob, Santiago Creel, indica que la dependencia considera que existen elementos para promover la excarcelación de Gustavo Estrada Gómez, Rafael López Santis y Alejandro Méndez Díaz.

En respuesta a una petición formal de la Cocopa para interceder por la liberación de 8 zapatistas presos, Creel ofrece coadyuvar para que se revise su situación jurídica.

"En el ámbito de su competencia y con pleno respeto a la soberanía de dicha entidad federativa, (la Segob) establecerá contacto con las autoridades locales a fin de ofrecer el apoyo que se requiera", indica en relación a tres zapatistas presos en Tabasco.

Respecto a otros dos recluidos en Querétaro señala: "Esta Secretaría considera que conforme a su competencia, por estar en proceso, lo que le corresponde es trabajar en coordinación con las dependencias involucradas en las distintas alternativas que puedan favorecer su defensa jurídica".

En la carta, Creel reitera que el Gobierno federal mantiene su disquisición a buscar las vías para reanudar el diálogo de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

"El Ejecutivo ratifica su disposición y refrenda su compromiso para reanudar el diálogo con el EZLN y poder así enfrentar conjuntamente los problemas de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país", señala misiva.

Luego de dar a conocer el contenido de la carta, Ricardo Sepúlveda, jefe de la Unidad de Estudios Legislativos de la Segob...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR