Segob cede ante la CNTE para evitar boicot electoral

Natalia Gómez

MÉXICO, D.F., junio 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió de manera favorable a la mayoría (siete) de las 11 demandas del pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las que les reconoce “sus pagos en tiempo y forma, respetando sus derechos laborales, logros políticos, administrativos económicos, sociales, jurídicos, sindicales, garantizando su derecho a la permanencia en el empleo como factor fundamental de estabilidad laboral”.

El gobierno federal se comprometió con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE a realizar los esfuerzos con instancias federales y de los estados para concluir los trámites que se encuentren en tránsito y rezagados para el pago de los trabajadores vía nómina, con cheque y comprobante de pago.

Además reconoció la disposición en la construcción de un proceso de evaluación integral de los docentes y se comprometió a llevar sus propuestas a las instancias competentes.

Prometió que gestionará ante la Secretaría de Educación Pública el establecimiento de mesas de trabajo, que iniciarán este mes de junio, para la valoración de la propuesta pedagógica construida por la disidencia magisterial dirigida a la construcción de un nuevo modelo educativo, resultado del foro realizado por la CNTE, señala el documento que se entregó a la organización y que se analizó ayer entre las diferentes secciones del magisterio.

Por la madrugada, al salir de la mesa de negociación en la Segob, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, informó que durante la reunión en la secretaría hubo respuestas que sí atienden a algunas de las 11 demandas de la Coordinadora, pero que independientemente de eso continuarán las acciones de “boicot electoral”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló en la reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, se firmó una minuta de respuestas a las demandas que presentó la CNTE.“Hay avances en algunos puntos del pliego petitorio, pero quedaron pendientes todavía algunas demandas que no se pudieron concretar en esta reunión”, dijo.

En el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL se informa que respecto a la abrogación de las reformas estructurales, “en particular la mal llamada reforma educativa”, Segob responde que el Ejecutivo federal no está facultado para modificar la Constitución política.

Los maestros pidieron la formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR