Seduce al consumidor la publicidad sensual

AutorRoberto Guerrero

¿Qué gana Ajax con poner un vaquero de modo que los consumidores no lo puedan apreciar a simple vista?

La respuesta a esta pregunta la da la sicología: manipulación a través del subconsciente.

Y es que ése es precisamente el objetivo de la publicidad subliminal.

"Los mensajes subliminales son estímulos que responden a los deseos de un grupo determinado de consumidores al manipular con fines comerciales la conducta de la mente", explica Daniela Montemayor, analista de la consultoría mercadológica MICSA.

"Muchos de los mensajes subliminales apelan al sexo, el erotismo, la sensualidad y a la naturaleza animal de la gente", sostiene, "son conceptos que siempre han sido atractivos en el mercado y como tales son publicidad que seduce al consumidor".

Si bien esta práctica tuvo su origen en Estados Unidos, en México algunas empresas han recurrido al encanto de los mensajes ocultos, entre ellas Coca Cola, Pepsi, Ajax, Bacardí, Peugeot y Guess, coinciden diversos estudios de mercadotecnia y portales de internet.

Para la psicóloga Elena Guzmán, la publicidad subliminal no determina el comportamiento del consumidor, aunque asegura...

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