Seduce el Africa contemporánea

AutorMary Carmen Glezz

"Los extranjeros no ven aunque tengan los ojos bien abiertos", con este dicho baule, de Costa de Marfil, abrirá el viaje iniciático para adentrarse al corazón del Africa negra contemporánea, propuesto por el Museo Nacional de Antropología en la muestra titulada Africa.

La exposición, que será inaugurada la primera semana de octubre, busca ofrecer una visión diferente de los grupos étnicos negros de ese continente, una mirada no triangulada por Europa, sino más directa. A decir de la etnóloga Rafaela Cedraschi, curadora de la exposición, ésta revelará a un Africa subsahariana actual más auténtica, viva, rica y con una sofisticada visión del mundo.

"Conocemos esta zona por su fauna, su pobreza extrema y en general por sus tragedias. Para nosotros, los africanos negros son sólo salvajes pobres, pero ahora los abordaremos como grandes artistas y enfatizaremos en la riqueza espiritual y natural de Africa, algo que los extranjeros no hemos sabido apreciar".

Procedentes del Young Memorial Museum, que forma parte de los Museos de Bellas Artes de San Francisco, las 308 piezas que se exhibirán representan a más de 109 grupos étnicos de 24 países. Los objetos poseen una enorme carga estética, pero el objetivo de la muestra es rescatar su significado social y cultural.

Se trata de la primera gran exposición que se monta en México sobre las culturas africanas contemporáneas. "Es poco común ver este tipo de arte en el país, no sólo por su procedencia, sino por el lugar en el que se exhibe. El Museo Nacional de Antropología está más dedicado a lo arqueológico que a lo etnográfico y, si bien cuenta con salas enfocadas a esta área, en general se tiende a despreciar las manifestaciones culturales actuales", afirma la etnóloga.

A cambio de esta exposición, el Instituto Nacional de Antropología e Historia prestará una magna muestra sobre los mayas el próximo año.

Ocultos bajo las máscaras

El guión museográfico de Africa está dividido temáticamente en nueve partes, además de la introducción. Para tratar de proporcionarle al espectador una experiencia vivencial más cercana al ambiente original de las piezas, éstas se contextualizaron con recursos como fotografías, video y música, además de una escenografía conceptual basada en texturas de fibras naturales propias de la región y madera natural.

Al inicio se proyectará un video introductorio y en cada sala se podrá escuchar música realizada exprofeso, que hace referencia a las regiones y los grupos que se cubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR