Seducción transparente: Bondades del vidrio

AutorMónica H. Genis

Con un amplio abanico de usos entre los que destacan el aislamiento térmico y acústico, el aprovechamiento de luz natural o incluso el ahorro de energía, el vidrio es un material de construcción que combina elegancia y durabilidad no sólo para los edificios sino también para los espacios residenciales.

Los muros convencionales, como elementos estructurales de carga, han dado paso a los acristalamientos, y es gracias a la capacidad de diseño que tiene este componente lo que permite crear recintos invisibles que muchas veces pueden mezclarse con la naturaleza.

Aunque no fueron pensados para áreas urbanas densas por cuestiones de privacidad, los tres siguientes proyectos habitacionales muestran la singularidad que posee el vidrio como protagonista del diseño y hacen destacar esa transparencia que los hace únicos y confortables.

EL CUBO PERFECTO

SEDUCCIÓN TRANSPARENTE

The Glass House · Santambrogio Milano · Milán, Italia

El concepto único en la construcción de esta residencia destaca por la utilización, casi en su totalidad, del vidrio, a excepción de los cimientos. Las columnas estructurales también se realizaron con este material.

Para Carlo Santambrogio y Ennio Arosio, al frente de la firma Santambrogio Milano, el objetivo de este proyecto fue que el vidrio figurara como protagonista indiscutible.

"Tres pisos de desarrollo vertical, con una visión integral. La naturaleza, la nieve, el hielo, la lluvia y el sol se alternan siendo el centro de atención. Quien vive aquí, vive la escena y siente la emoción", declaró el arquitecto Santambrogio.

Dos tipos de vidrio templado, entintado en azul, dan forma a las vigas portantes, los pisos, el techo y las paredes. Para la estructura arquitectónica externa se utilizó doble acristalamiento, lo que permitió reducir los intercambios de calor entre interior y exterior.

"En cuanto a los tabiques internos y todos los muebles, están hechos de vidrio transparente extra claro, templado y laminado. Una combinación perfecta de transparencia y espesor que define la forma de cada elemento cuando la luz pasa a través del vidrio", explicó el artífice.

Este material permite un contacto inmersivo y completo con el entorno circundante, así como excelentes niveles de iluminación natural gracias a las ventanas de pared completa. Lo anterior garantiza ahorro de energía, comodidad y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

FUSIÓN CON EL ENTORNO

La disposición volumétrica del inmueble es rigurosa, con la forma de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR