La seducción de la carne

AutorCecilia Núñez

Entre la locura, las máscaras y el latir de los tambores; los carnavales llevan a cuesta la historia de un pueblo. La juerga que antecede al recogimiento de Cuaresma fue una costumbre que el clero español del siglo 16 trajo al País. Presentamos seis de las celebraciones más representativas.

A ritmo de la Guaranducha

Campeche, del 31 de enero al 4 de febrero

La fiesta data del siglo 16. Tres días antes del miércoles de ceniza la gente baila y canta con la música regional llamada guaranducha.

Los desfiles se centran en temas actuales de índole político que, sin importar lo serio que sean, se convierten en burla.

La noche del Sábado de Bando se realiza un baile de gala; para el martes, los ornamentos lujosos de aquel festín cambian por pinturas sobre la piel.

¡El carnaval ha comenzado!

Veracruz, del 29 de enero al 6 de febrero

Un actor personifica a la figura pública más aborrecida del año, mientras trata de huir de los pobladores que lo persiguen. El protagonista de hace algunos carnavales fue el cantante Tiziano Ferro, quien dijo que las mujeres mexicanas son feas y bigotonas. Cuando logran alcanzarlo se quema la imagen de cartón del "indeseable", un acto que da lugar a un espectáculo de luces en el cielo.

Con el grito de: "El carnaval ha comenzado", la ciudad se torna en una estampida de colores y alegría: desfiles, antifaces, serpentinas y música se apoderan de las principales avenidas. Se corona a la reina y, además de la fiesta, se realizan un sinfín de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Con permiso de Dios

Tlaxcala, del 31 de enero al 6 de febrero

Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas entre los siglos 16 y 17, y cuentan con dos características: son satíricas (se burlan de las clases altas) y religiosas, resultado de la mezcla entre la filosofía cristiana y la nahua.

Muchos grupos de bailarines solicitan misas católicas antes de que comience la celebración, para pedir permiso de realizar su festividad y ofrecerle sus danzas, costumbre heredada del tiempo prehispánico.

Brinquitos de Chinelos

Morelos, del 31 de enero al 6 de febrero

Los danzantes que protagonizan las festividades en diversas poblaciones de Morelos son los Chinelos. Portan una túnica que les llega hasta los pies, adornada con lentejuela y chaquira, la máscara imitan la cara de un hombre blanco con larga barba puntiaguda, que le hace parecer un ridículo español. Los Chinelos se mueven por las calles de Tlayacapan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR