Sedesol busca ampliar los derechos sociales

Ruth Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Sobre las recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en relación con la coordinación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Vanesa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, afirmó que la Sedesol ha creado grupos de trabajo por carencia para brindar seguimiento oportuno a cada acción que se realiza, tanto a nivel federal como local, para ampliar los derechos sociales.

Dijo que se ha unificado la planeación a través del Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode), y se han fomentado procesos de institucionalización de la cruzada a través de la adecuada ejecución de distintos órganos colegiados donde participan los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria 2016 del Comité Directivo General del Coneval, la subsecretaria destacó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es indispensable para garantizar una política eficaz y eficiente en el combate a la pobreza.

En los avances y retos identificados por el Coneval en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en su evaluación intermedia (2015), observa avances importantes en la reducción de carencias sociales y la pobreza extrema a partir de una adecuada coordinación.

El organismo advirtió que persiste el reto de vincular la cruzada con otras estrategias, especialmente económicas, para reducir de manera sostenida la pobreza. Para el Coneval, la cruzada está modificando las dinámicas y rutinas de las dependencias de gobierno en sus tres órdenes. Sin embargo, el efecto es diferenciado y heterogéneo entre las entidades federativas.

Recordó que desde que el gobierno federal implementó en enero de 2013 la Cruzada Nacional contra el Hambre como eje de la política de desarrollo social enfocada a la población en pobreza extrema de alimentación, el Coneval se planteó, como en todas las estrategias de política social del pasado, la necesidad de evaluar diferentes aspectos de la misma.

Con ese fin, Coneval diseñó en 2013 el Esquema General de Evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (2013-2019). En su informe de resultados intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dado a conocer en agosto de 2015, ese organismo sugirió que la estrategia de focalizar apoyos coordinados de varias dependencias y órdenes de gobierno hacia hogares precisos en situación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR