Sedena pone su sello a proyecto en el tramo 5

PUERTO MORELOS, QRoo, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las constructoras subcontratadas por los militares avanzan en la colocación de pilotes para sostener un viaducto elevado de 42 kilómetros por donde pasará el Tren Maya en el Tramo 5 Sur, para librar cavernas, cenotes y ríos subterráneos detectados a lo largo de los 67.6 kilómetros que mide el trazo de Playa del Carmen y Tulum.Los pilotes son marcados con el logotipo de la Sedena en color rojo, característico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, visibles a los costados y al frente, en la parte alta. Las estructuras de concreto son enclavadas por grúas a 25 metros de profundidad en aparente suelo firme, lo cual no garantiza que abajo de ese suelo kárstico, lleno de oquedades, pueda haber otra cueva, por lo que el riesgo de colapso se mantendrá, advierten biólogos y ambientalistas consultados por EL UNIVERSAL durante un recorrido por esta zona.El biólogo Roberto Rojo calcula que más de 9 mil estructuras de ese tipo se instalarán tan sólo en este tramo, además de un puente atirantado para salvaguardar la cueva Garra de Jaguar, lo que multiplicará los daños.Ni los pilotes ni el puente atirantado se mencionan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada extemporáneamente a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autorizada en junio de 2022, cuando ya se había iniciado el desmonte de la selva."La solución que plantean para cada cueva tienen que repetirla por lo menos 100 veces en este Tramo 5 Sur porque es el número de cuevas que conocemos que hay en este tramo. Además de ese desafío tecnológico, viene toda la afectación a los ecosistemas y a las cuevas", alerta Rojo.Garra de Jaguar, cueva semiseca, se ubica por la localidad de Puerto Aventuras, cerca de Paamul II; abarca 47 kilómetros comunicados entre sí por entradas y salidas, como el colapso de Vencejos, por cuya gran bóveda está trazada la ruta del Tren Maya.Las dificultades técnicas para enclavar los pilotes ahí son evidentes, por eso la "solución" fue el puente atirantado, sostenido por columnas.En el interior de la caverna, Elias Sieberborn, quien es integrante del colectivo Sélvame del Tren, subraya que "aun cuando las vías no pasen sobre Vencejos, la cueva será afectada por las vibraciones de la maquinaria, ahora y después, debido al paso del tren de turistas y de carga que se tiene previsto inaugurar en diciembre de...

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