“Sedena espía y no hay rendición de cuentas”

Fecha de publicación19 Abril 2023

Por Maritza Pérez

La coordinadora Internacional del Centro ProDH, María Luisa Aguilar, criticó el espionaje realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través del software Pegasus, en una muestra de la falta de rendición de cuentas de las instituciones, así como una afrenta directa al trabajo de activistas y víctimas.

El reiterado espionaje realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través del software Pegasus contra el Centro ProDH es muestra de la falta de rendición de cuentas de las instituciones, así como una afrenta directa al trabajo de activistas y víctimas, reprochó María Luisa Aguilar Rodríguez, coordinadora Internacional de la organización.

“Estamos ante una reiteración de este tipo de ataques debido a la falta de rendición de cuentas de las instituciones y la falta de capacidad de la Fiscalía General de la República (FGR) para poder investigar este tipo de hechos.

“Es importante decir que es obviamente una afrenta directa a mi privacidad, a la de mis colegas, pero también a la privacidad de las personas con las que interactuamos todos los días, a las que acompañamos y que es, pues el objetivo y el fin de nuestro trabajo, que las personas que acompañamos puedan sentir que el Centro Pro es una instancia segura que es donde pueden encontrar respuestas”, sostuvo Aguilar Rodríguez luego de que este martes se diera a conocer que tanto ella como Jorge Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez A.C. (Centro Prodh) fueron espiados, de nueva cuenta, con el software Pegasus en 2022.

En este sentido, la defensora advirtió que este tipo de ataques en contra de una organización como el Centro ProDH, en realidad también da cuenta del empoderamiento que han tenido las Fuerzas Armadas en México y de los riesgos que eso conlleva.

Según la ONG, a finales del 2022, tanto María Luisa como Santiago Aguirre, recibieron correos electrónicos en los que la empresa Apple les notificó que sus teléfonos habían sido vulnerados por “atacantes patrocinados por un Estado”. Los correos electrónicos advertían que los ataques habían ocurrido “por quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR