Sedena edificará el aeropuerto de Santa Lucía: López Obrador

Fecha de publicación21 Diciembre 2018
AutorJorge Monroy y Alejandro de la Rosa
Sedena edificará el aeropuerto de Santa Lucía: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la responsable de los trabajos de construcción de dos pistas y una terminal aérea comercial en la base militar de Santa Lucía, lo que implicará una inversión de 70,000 millones de pesos y para el próximo año se ha comprometido un presupuesto de 21% de ese monto.

El anuncio matinal causó desaliento entre los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que veían en ese aeropuerto una obra a desarrollar en el corto plazo y donde podrían participar, por lo que su presidente, Eduardo Ramírez, pidió al mandatario reconsiderar la decisión.

“Todos queremos al Ejército en temas de seguridad nacional, incluso hay obras que tienen que ver con eso y lo aplaudimos porque tienen experiencia, pero éste (un aeropuerto comercial) no es el caso”, dijo el empresario en entrevista.

Sin embargo, de acuerdo con el plan de gobierno, el presidente recibió por la tarde de este jueves en Palacio Nacional al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; al director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, así como a funcionarios de la Sedena, quienes le presentaron el proyecto ejecutivo de Santa Lucía.

“El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en la base militar. Ellos tienen capacidad para hacerlo y se les están asignando ya recursos en el presupuesto que está por aprobarse. Con ese propósito estamos confiando al Ejército la construcción”, reiteró Obrador.

Este lunes, en un programa de televisión, se anticipó que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo en Nayarit que tendrían a su cargo la construcción de la terminal y que enfrentarían riesgos, porque hay mucho dinero involucrado y porque no iban a participar las compañías constructoras, “que a lo mejor se llevan muchas ganancias, pues nosotros no vamos a ganar nada, (sólo) lo que cuesta la obra. Los ingenieros ya reciben su sueldo, entonces va a ser mucho más económico”.

Generamos empleo: CMIC

El presidente de la CMIC dijo que entre los argumentos de la necesidad de que las empresas participen en la terminal está el hecho de garantizar la libre competencia en las licitaciones, generar empleos y reactivar un sector que se ha visto afectado por el bajo ritmo de la obra pública. “No queremos entrar en conflicto con el gobierno. Es nuestro deseo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR