Sedena debe avisar sobre movimiento de tropas durante la noche: Inai

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar conocer todos los documentos relacionados con el oficio SIIO 10582 que ordena a las tropas operar en la noche en forma masiva, a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario.

Un ciudadano solicitó todos los documentos, órdenes, oficios y anexos que contengan total y/o parcialmente la orden citada en el oficio SIIO 10582 o alguna variación.

La solicitud señala que la orden contiene entre otras, las siguientes fracciones: ?Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad, con el fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario".

En respuesta, la Sedena señaló que, después de una búsqueda exhaustiva en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó ningún documento que dé respuesta al requerimiento de información.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó que la Sedena buscó la información requerida sólo en el Estado Mayor de la Defensa.

Al analizar el caso, la Ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford advirtió que la Sedena cumplió con el procedimiento de búsqueda al turnar la solicitud al Estado Mayor; sin embargo, omitió turnarla al 102 Batallón de Infantería, quien emitió el oficio SIIO/10582, el 11 de junio de 2014.

El sujeto obligado debió turnar la solicitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR