Registra Sedena 8 grupos armados

REFORMA / Redacción

Según la Secretaría de la Defensa Nacional en México, operan actualmente 8 grupos armados con presencia en los estados de Chiapas, Guerrero y el Valle de México.

Un reporte oficial sobre acceso a la información de la Sedena del pasado 4 mayo informa que del año 2000 a la fecha se han encarcelado a 23 personas vinculadas a estos grupos.

Incluso, en el presente año, la Defensa reporta la captura de una persona.

La Secretaría no aportó los datos de los grupos armados que tiene registrados.

El informe de acceso a información sobre la presencia de grupos guerrilleros y el uso de explosivos, destaca que la seguridad del país "no está, ni ha estado" en peligro.

El documento oficial señala que el uso de artefactos explosivos que han sido detonados o desactivados son para producir efectos locales y han sido elaborados con elementos de tipo casero y algunos otros con relojes digitales y temporizadores.

"Su radio de acción no va mas allá de los 40 a 50 metros, pudiendo originar la muerte a personas que se ubiquen en un perímetro de 8 metros y daños materiales menores a las instalaciones donde se ubicó el artefacto, como son rompimiento de mobiliario, puertas, canceles o estructuras ligeras, sin afectaciones serias en muros o columnas", señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin precisar cantidades, la Sedena informó que han encontrado artefactos desactivados, artefactos sin explosivos y registrado falsas alarmas.

"Se ha presentado variedad en su diseño y principios de funcionamiento, así como en la carga principal y contenedor; sin embargo, en términos generales se considera que dichos artefactos se han elaborado para producir efectos locales", explicó la Sedena en su reporte.

El informe, señala que la carga principal de los artefactos explosivos ha sido pólvora pirotécnica, "cuyos componentes se pueden obtener en forma casera y en lugares como son: farmacias, laboratorios químicos, tiendas de productos agrícolas, entre otros".

Además destaca que también han encontrado artefactos con "explosivos comerciales" como son las emulsiones, "los cuales se pueden obtener de manera clandestina o por robo en casas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR