Sedema busca que las motocicletas verifiquen

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea arrancó este lunes la discusión para analizar si en la Ciudad de México las motocicletas deben o no verificar, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que sí son foco de contaminación.

Lo anterior, debido a que en las calles de la capital circula una flota de 263 mil 778 motos registradas desde 2009. De esta cifra, dos mil 11 motos son de 1986.

El Manual de Buenas Prácticas Ambientales y de Manejo de las Motocicletas en México, presentado por la Semarnat, estipula que este medio de transporte debe ser sometido a verificación vehicular debido a su crecimiento exponencial.

En un primer encuentro con autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) capitalina y la presidenta de la Comisión de Movilidad en el órgano legislativo local, Francis Pirín, las organizaciones de motociclistas rechazaron someter a verificación sus unidades.

Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, directora de Programación de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Sedema, comentó que hay estudios que refieren que la contribución de motocicletas respecto del contaminante de compuestos orgánicos volátiles (principal precursor de ozono en la ciudad) es de 0.81 gramos por kilómetro por pasajero.

Incluso, que los gramos por kilómetro por pasajero fueron comparados con taxis (0.15), autobuses (0.01) y el Metrobús (0.003), donde resultó que la emisión de las motocicletas es mil veces más.

Francis Pirín dijo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR