Respuesta a los comentarios recibidos en la consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1997, Relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica, publicado el 22 de diciembre de 1997
Fecha de disposición | 22 Diciembre 1997 |
Fecha de publicación | 09 Junio 1999 |
Emisor | SECRETARIA DE ENERGIA |
Sección | PRIMERA. Poder Ejecutivo |
RESPUESTA a los comentarios recibidos en la consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1997, Relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica, publicado el 22 de diciembre de 1997.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.
RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS EN LA CONSULTA PUBLICA DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-1997 RELATIVA A LAS INSTALACIONES DESTINADAS AL SUMINISTRO Y USO DE LA ENERGIA ELECTRICA.
La Secretaría de Energía, por conducto de la Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas, con fundamento en los artículos 33 fracción lX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracciones ll y lll, 40 fracciones Vlll, X y Xlll, 47 fracciones ll y lll, 51 y 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica las respuestas analizadas y aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, en su sesión del 30 de marzo de 1999, a los comentarios recibidos en el periodo de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1997, publicado el 22 de diciembre de 1997.
Promovente | Respuesta |
Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico ANCE (1)(5)(7)(10) (12) (13) (69) | Se analizó el comentario y se determinó que: |
Nota informativa en la que ANCE convoca a participar en la revisión del proyecto de la NOM. | Sí procede. |
Presenta documento denominado del “8 de julio” que incluye una versión del proyecto de NOM-001-SEDE-1997. | Procede parcialmente. Se estableció un trabajo de revisión integral del proyecto publicado de la NOM revisando el uso del Sistema General de Unidades, terminología y tensiones normalizadas, se eliminaron referencias a documentos extranjeros y se adecuó a las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas de producto. Se revisaron referencias cruzadas, se conformó el total del documento, revisando y simplificando redacción, estilo y ortografía sin afectar el contenido básico técnico del documento, salvo las modificaciones procedentes producto de la consulta pública. |
Señala observaciones de carácter normativo que el CONANCE ha efectuado al proyecto de la NOM, relacionadas con referencia a documentos extranjeros, unidades de medida, tensiones eléctricas, cifras significativas, referencias a otras normas, terminología, traducción y falta de Capítulos. | Procede parcialmente. Se ha realizado una revisión integral de las definiciones en la NOM, se han complementado, clarificado y armonizado en su redacción, estilo y relación con otras normas oficiales mexicanas y normas mexicanas. |
Se hacen comentarios a diversas Secciones sobre los Términos de Contactos y Receptáculos. | Procede parcialmente. Se ha realizado una revisión integral sobre este aspecto y se han integrado al cuerpo de la NOM los comentarios procedentes. |
Propone cambios a la Sección 310-14 referente a las especificaciones de los conductores de aluminio, así como modificaciones a las tablas de conductores para eliminar la referencia a los conductores de aluminio recubierto de cobre, así como la eliminación de referencias a los calibres menores al 13,30 mm2. | Sí procede, se han realizado las adecuaciones en la NOM. |
Se señalan varios comentarios referentes al uso de cables LS, AC, UF tubería eléctrica metálica tipo semipesado, tubería eléctrica rígida no metálica, proponen eliminar los Artículos 320, 324 y agregar el inciso (c) de la Sección 345-3. | Procede parcialmente. Se ha realizado una revisión integral sobre este aspecto y se han integrado al cuerpo de la NOM los comentarios procedentes. |
Se proponen cambios las notas de la Tabla 400-4, marcas en los conductores, adecuaciones a las Tablas 400-5. | Sí procede, se han realizado las adecuaciones en la NOM. |
Señala extrañamiento por la no-publicación del Capítulo 9, sobre alumbrado público. | Sí procede. Se incluye el Artículo 930 “Alumbrado Público” con la información presentada y adecuada a la estructura general de la NOM. |
Propone modificar los incisos (e) y (f) de la Sección 410-73, referente a la protección térmica que se menciona en la NOM-058-SCFI. | Procede parcialmente. Se estableció un trabajo de revisión integral del proyecto publicado de la NOM con relación a las referencias de otras normas y se han anexado los resultados en el documento final. |
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.- Subsecretaría “B” (2) | Se analizó el comentario y se determinó que: |
Indica un error en el índice relativo a 220-3(c) y Tabla 220-3 (b). | Sí procede. Se revisó y corrigió el índice en general. |
C.I.E.N. CONSULTORES S.C. (3) (53) | Se analizó el comentario y se determinó que: |
Señala errores de referencias y faltantes de los Apéndices A y B. | Sí procede. Se revisaron y corrigieron las referencias y se agregan Apéndices. |
Señala diferente nomenclatura, terminología y unidades de medida, ejemplos: voltios, amperios, contacto, ramas, ramales, ampacidad, etc. | Sí procede. Se unificó el uso del Sistema General de Unidades de Medida y de la terminología unificada con las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas aplicables a los productos |
Señala que el uso de “Texto explicativo” no coincide con lo establecido en la “Guía para la redacción, estructuración y presentación de las Normas oficiales mexicanas” de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial”. | Sí procede. Se unificó el uso de “NOTA” como lo establece la guía mencionada. |
Señala desorden alfabético en el Artículo 100 de definiciones. | Sí procede. Se ordenaron alfabéticamente las definiciones. |
Señala errores de repetición Artículo 331, duplicidad del Artículo 445, inexistencia del Anexo XXX mencionado en el Capítulo 5, desorden en los Artículos 665 al 680. | Procede parcialmente. Se realizaron las correcciones procedentes. |
Señala duplicidad de información e incongruencias de la “SEGUNDA PARTE” con el resto de la NOM. | Sí procede. Se procedió a revisar los capítulos de la “Parte 2” de la NOM-001-SEMP-1994, concluyendo con la ubicación de los Artículos y Secciones correspondientes a la segunda parte de la NOM-001-SEMP-1994, en el Capítulo 9 (4.9) con el título de “Instalaciones destinadas al servicio público”, conservando así los Capítulos de aplicación general y los que aplican a lugares especiales y condiciones particulares. |
Señala error en los factores Sd de las Tablas 318-9 Columnas 2 y 4 y 318-10 Columna 2. Los factores deben ser 3; 2,54 y 2,8. | Sí procede. Se realizaron las correcciones de acuerdo con lo indicado. |
En las Secciones 501-4, 502-4, 503-3, 505-15, 514-8, 515-4 y 515-5 se considera injustificado técnicamente obligar al uso de conduit tipo pesado (cédula 40) con perjuicio económico para el usuario. El uso de conduit C-40 debe exigirse sólo en aquellas áreas clasificadas o no, en las que la tubería esté en riesgo de daño mecánico y no por la clasificación como área peligrosa desde el punto de vista de los Artículos 501, 502 y 503. | Procede parcialmente. Se procedió a modificar las secciones 501-4, 502-4, 503-3 y 505-15 permitiéndose el uso de la tubería normalizada como tipo intermedio (semipesado), no así en las secciones 514-8, 515-4 y 515-5, dado que se consideró que en estas áreas es necesaria la protección con tubería tipo pesado (C-40) |
Rafael Torres Rangel y firmantes (4) | Se analizó el comentario y se determinó que: |
El documento publicado incluye unidades de un sistema de medida distinto al Sistema General de Unidades, utiliza terminología no normalizada, hace referencia a documentos extranjeros, omite capítulos y artículos, toma en cuenta la tensión de alimentación de 120 V dejando con ello fuera zonas de 127 V. Solicita la sustitución del documento. | Procede parcialmente. Se estableció un trabajo de revisión integral del proyecto de la NOM revisando el uso del Sistema General de Unidades, terminología y tensiones normalizadas, se eliminaron referencias a documentos extranjeros y se adecuó a las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas de producto. |
CONDELMEX (6) (24) (38) | Se analizó el comentario y se determinó que: |
Solicita se sustituya el proyecto por el documento denominado del “8 de julio” que incluye una versión del proyecto de NOM-001-SEDE-1997. | Procede parcialmente. Se estableció un trabajo de revisión integral del proyecto publicado de la NOM revisando el uso del Sistema General de Unidades, terminología y tensiones normalizadas, se eliminaron referencias a documentos extranjeros y se adecuó a las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas de producto. Se revisaron referencias cruzadas, se conformó el total del documento, revisando y simplificando redacción, estilo y ortografía sin afectar el contenido básico técnico del documento, salvo las modificaciones procedentes producto de la consulta pública. |
Señala comentarios a los Artículos 400, 402, 518 y 520, mencionando correcciones a Tablas, Marcado y uso de conductores flexibles, así como el uso de conductores del tipo LS en los lugares de Concentración Pública. | Procede parcialmente. Se ha efectuado una revisión integral al documento, anexando parte de sus sugerencias en conjunto con otras en el documento final. |
Señala que en el proyecto de Norma se utilizan unidades que no se encuentran contempladas en la NOM-008-SCFI. Se hace referencia a documentos extranjeros. | Procede parcialmente. Se estableció un trabajo de revisión integral del proyecto publicado de la NOM revisando terminología y se adecuó a las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas de producto. Se revisaron referencias cruzadas, se conformó el total del documento, revisando y simplificando redacción, estilo y ortografía sin afectar el contenido básico técnico del documento, salvo las modificaciones procedentes producto de la consulta pública. |
Propone eliminar el uso de conductores de aluminio en calibres menores a 13,30 mm2, ya que representa un riesgo potencial al no existir accesorios de |
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