Respuesta a los comentarios recibidos en la consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1997, Relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica, publicado el 22 de diciembre de 1997

Fecha de disposición22 Diciembre 1997
Fecha de publicación09 Junio 1999
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

RESPUESTA a los comentarios recibidos en la consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1997, Relativa a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica, publicado el 22 de diciembre de 1997.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS EN LA CONSULTA PUBLICA DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-1997 RELATIVA A LAS INSTALACIONES DESTINADAS AL SUMINISTRO Y USO DE LA ENERGIA ELECTRICA.

La Secretaría de Energía, por conducto de la Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas, con fundamento en los artículos 33 fracción lX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracciones ll y lll, 40 fracciones Vlll, X y Xlll, 47 fracciones ll y lll, 51 y 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica las respuestas analizadas y aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, en su sesión del 30 de marzo de 1999, a los comentarios recibidos en el periodo de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1997, publicado el 22 de diciembre de 1997.

Promovente Respuesta
Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico ANCE (1)(5)(7)(10) (12) (13) (69) Se analizó el comentario y se determinó que:
Nota informativa en la que ANCE convoca a participar en la revisión del proyecto de la NOM. Sí procede.
Presenta documento denominado del “8 de julio” que incluye una versión del proyecto de NOM-001-SEDE-1997. Procede parcialmente. Se estableció un trabajo de revisión integral del proyecto publicado de la NOM revisando el uso del Sistema General de Unidades, terminología y tensiones normalizadas, se eliminaron referencias a documentos extranjeros y se adecuó a las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas de producto. Se revisaron referencias cruzadas, se conformó el total del documento, revisando y simplificando redacción, estilo y ortografía sin afectar el contenido básico técnico del documento, salvo las modificaciones procedentes producto de la consulta pública.
Señala observaciones de carácter normativo que el CONANCE ha efectuado al proyecto de la NOM, relacionadas con referencia a documentos extranjeros, unidades de medida, tensiones eléctricas, cifras significativas, referencias a otras normas, terminología, traducción y falta de Capítulos. Procede parcialmente. Se ha realizado una revisión integral de las definiciones en la NOM, se han complementado, clarificado y armonizado en su redacción, estilo y relación con otras normas oficiales mexicanas y normas mexicanas.
Se hacen comentarios a diversas Secciones sobre los Términos de Contactos y Receptáculos. Procede parcialmente. Se ha realizado una revisión integral sobre este aspecto y se han integrado al cuerpo de la NOM los comentarios procedentes.
Propone cambios a la Sección 310-14 referente a las especificaciones de los conductores de aluminio, así como modificaciones a las tablas de conductores para eliminar la referencia a los conductores de aluminio recubierto de cobre, así como la eliminación de referencias a los calibres menores al 13,30 mm2. Sí procede, se han realizado las adecuaciones en la NOM.
Se señalan varios comentarios referentes al uso de cables LS, AC, UF tubería eléctrica metálica tipo semipesado, tubería eléctrica rígida no metálica, proponen eliminar los Artículos 320, 324 y agregar el inciso (c) de la Sección 345-3. Procede parcialmente. Se ha realizado una revisión integral sobre este aspecto y se han integrado al cuerpo de la NOM los comentarios procedentes.
Se proponen cambios las notas de la Tabla 400-4, marcas en los conductores, adecuaciones a las Tablas 400-5. Sí procede, se han realizado las adecuaciones en la NOM.
Señala extrañamiento por la no-publicación del Capítulo 9, sobre alumbrado público. Sí procede. Se incluye el Artículo 930 “Alumbrado Público” con la información presentada y adecuada a la estructura general de la NOM.
Propone modificar los incisos (e) y (f) de la Sección 410-73, referente a la protección térmica que se menciona en la NOM-058-SCFI. Procede parcialmente. Se estableció un trabajo de revisión integral del proyecto publicado de la NOM con relación a las referencias de otras normas y se han anexado los resultados en el documento final.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.- Subsecretaría “B” (2) Se analizó el comentario y se determinó que:
Indica un error en el índice relativo a 220-3(c) y Tabla 220-3 (b). Sí procede. Se revisó y corrigió el índice en general.
C.I.E.N. CONSULTORES S.C. (3) (53) Se analizó el comentario y se determinó que:
Señala errores de referencias y faltantes de los Apéndices A y B. Sí procede. Se revisaron y corrigieron las referencias y se agregan Apéndices.
Señala diferente nomenclatura, terminología y unidades de medida, ejemplos: voltios, amperios, contacto, ramas, ramales, ampacidad, etc. Sí procede. Se unificó el uso del Sistema General de Unidades de Medida y de la terminología unificada con las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas aplicables a los productos
Señala que el uso de “Texto explicativo” no coincide con lo establecido en la “Guía para la redacción, estructuración y presentación de las Normas oficiales mexicanas” de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial”. Sí procede. Se unificó el uso de “NOTA” como lo establece la guía mencionada.
Señala desorden alfabético en el Artículo 100 de definiciones. Sí procede. Se ordenaron alfabéticamente las definiciones.
Señala errores de repetición Artículo 331, duplicidad del Artículo 445, inexistencia del Anexo XXX mencionado en el Capítulo 5, desorden en los Artículos 665 al 680. Procede parcialmente. Se realizaron las correcciones procedentes.
Señala duplicidad de información e incongruencias de la “SEGUNDA PARTE” con el resto de la NOM. Sí procede. Se procedió a revisar los capítulos de la “Parte 2” de la NOM-001-SEMP-1994, concluyendo con la ubicación de los Artículos y Secciones correspondientes a la segunda parte de la NOM-001-SEMP-1994, en el Capítulo 9 (4.9) con el título de “Instalaciones destinadas al servicio público”, conservando así los Capítulos de aplicación general y los que aplican a lugares especiales y condiciones particulares.
Señala error en los factores Sd de las Tablas 318-9 Columnas 2 y 4 y 318-10 Columna 2. Los factores deben ser 3; 2,54 y 2,8. Sí procede. Se realizaron las correcciones de acuerdo con lo indicado.
En las Secciones 501-4, 502-4, 503-3, 505-15, 514-8, 515-4 y 515-5 se considera injustificado técnicamente obligar al uso de conduit tipo pesado (cédula 40) con perjuicio económico para el usuario. El uso de conduit C-40 debe exigirse sólo en aquellas áreas clasificadas o no, en las que la tubería esté en riesgo de daño mecánico y no por la clasificación como área peligrosa desde el punto de vista de los Artículos 501, 502 y 503. Procede parcialmente. Se procedió a modificar las secciones 501-4, 502-4, 503-3 y 505-15 permitiéndose el uso de la tubería normalizada como tipo intermedio (semipesado), no así en las secciones 514-8, 515-4 y 515-5, dado que se consideró que en estas áreas es necesaria la protección con tubería tipo pesado (C-40)
Rafael Torres Rangel y firmantes (4) Se analizó el comentario y se determinó que:
El documento publicado incluye unidades de un sistema de medida distinto al Sistema General de Unidades, utiliza terminología no normalizada, hace referencia a documentos extranjeros, omite capítulos y artículos, toma en cuenta la tensión de alimentación de 120 V dejando con ello fuera zonas de 127 V. Solicita la sustitución del documento. Procede parcialmente. Se estableció un trabajo de revisión integral del proyecto de la NOM revisando el uso del Sistema General de Unidades, terminología y tensiones normalizadas, se eliminaron referencias a documentos extranjeros y se adecuó a las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas de producto.
CONDELMEX (6) (24) (38) Se analizó el comentario y se determinó que:
Solicita se sustituya el proyecto por el documento denominado del “8 de julio” que incluye una versión del proyecto de NOM-001-SEDE-1997. Procede parcialmente. Se estableció un trabajo de revisión integral del proyecto publicado de la NOM revisando el uso del Sistema General de Unidades, terminología y tensiones normalizadas, se eliminaron referencias a documentos extranjeros y se adecuó a las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas de producto. Se revisaron referencias cruzadas, se conformó el total del documento, revisando y simplificando redacción, estilo y ortografía sin afectar el contenido básico técnico del documento, salvo las modificaciones procedentes producto de la consulta pública.
Señala comentarios a los Artículos 400, 402, 518 y 520, mencionando correcciones a Tablas, Marcado y uso de conductores flexibles, así como el uso de conductores del tipo LS en los lugares de Concentración Pública. Procede parcialmente. Se ha efectuado una revisión integral al documento, anexando parte de sus sugerencias en conjunto con otras en el documento final.
Señala que en el proyecto de Norma se utilizan unidades que no se encuentran contempladas en la NOM-008-SCFI. Se hace referencia a documentos extranjeros. Procede parcialmente. Se estableció un trabajo de revisión integral del proyecto publicado de la NOM revisando terminología y se adecuó a las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas de producto. Se revisaron referencias cruzadas, se conformó el total del documento, revisando y simplificando redacción, estilo y ortografía sin afectar el contenido básico técnico del documento, salvo las modificaciones procedentes producto de la consulta pública.
Propone eliminar el uso de conductores de aluminio en calibres menores a 13,30 mm2, ya que representa un riesgo potencial al no existir accesorios de
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