Serán sede Covid-19 hospitales militares

AutorClaudia Guerrero

Ante la inminente fase crítica por la epidemia de Covid-19, el Gobierno federal echó mano de su último recurso en el sector público: puso en marcha los planes DN-III-E y Marina, con lo que las fuerzas armadas ponen a disposición de los pacientes sus instalaciones, equipo, vehículos y personal.

El Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que priorizará el Plan DN-III para la atención a Covid-19 en los seis estados con más casos de contagios.

Sin embargo, reconoció que en Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California aún están a la espera de respiradores para camas de terapia intensiva.

El General reportó que, en principio, se tenían considerados 13 hospitales militares para reconvertir a Covid, así como la operación de 32 hospitales del Insabi y 48 unidades operativas, 34 de las cuales serán para hospitalización y 14 para terapia intensiva.

Sin embargo, por instrucciones del Presidente, se determinó que todas las instalaciones sean reconvertidas para atender a pacientes de la pandemia, lo que involucra a un total de 117 hospitales de especialización, militares de zona y unidades médicas de consulta externa.

Detalló que, en el caso del Valle de México se cuenta con mil 574 camas, de las cuales, 367 están ocupadas y el resto disponibles para hospitalización.

En esa misma zona, hay 117 camas de terapia intensiva, de las cuales 21 están ocupadas y 96 disponibles.

En Sinaloa, dijo, hay un hospital militar y uno del Insabi, con 180 camas, 5 ocupadas y 175 disponibles; mientras que en terapia intensiva se cuenta con 10, de las cuales dos están ocupadas y 8 están libres.

En el caso de Tabasco opera un hospital militar en la ciudad de Villahermosa y tres del Insabi, con 150 camas de hospitalización y se espera contar con 100 camas de terapia intensiva. "Estamos en espera de los ventiladores", aclaró.

En Quintana Roo se tiene un hospital militar y dos del Insabi, además de otro de especialidades oncológicas y un comunitario en Tulum, que en total dan 115 camas para hospitalización y 65 para terapia intensiva, pero en espera de ventiladores.

En el caso de Baja California, el Secretario comentó que se tienen dos hospitales militares y 2 reconvertidos, para tener 122 camas de hospitalización y tres de terapia intensiva disponibles.

El Secretario de Marina, José Ojeda Durán, informó que en la Ciudad de México cuentan con un hospital para 140 pacientes graves de Covid-19, y tres centros de aislamiento voluntario para mil 252 pacientes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR