Con sed de justicia

AutorJulio Cárdenas

Tras 25 años de las explosiones en el barrio de Analco, de Guadalajara, la dirigente de la Asociación 22 de abril, Lilia Ruiz Chávez, hace un balance de la lucha que han emprendido los damnificados por encontrar justicia.

La creación de un fideicomiso para cubrir atención médica, pensión y gastos funerarios fue la respuesta de las autoridades para subsanar una tragedia que, según cifras oficiales dejó 212 muertos, 69 desaparecidos, mil 470 lesionados, así como 8 kilómetros de calle destrozados.

El apoyo inició con tan sólo 15 personas que presentaban lesiones externas y aunque con el tiempo lograron incorporar a más damnificados, cada uno recibe una renta según su situación.

"Las autoridades hicieron la distinción, los que podían moverse quedaban fuera, se hicieron valoraciones injustas", consideró la dirigente.

La inyección de 4 millones de pesos para su fideicomiso cortesía del Ayuntamiento de Guadalajara, es un alivio pero también una deuda histórica con los afectados.

"Aunque no estuvieran en el momento, ellos asumen responsabilidades, por lo tanto ellos tienen que cumplir con lo que queda pendiente", señaló la mujer.

Siete manifestaciones fueron la reacción, ante la falta de justicia y castigo para los responsables; destacando el plantón de siete mujeres lesionadas durante un mes en Palacio de Gobierno durante la administración de Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR