¿Sed o hambre?

¿Sabe identificar cuándo siente hambre o sed?

En verano, por el calor, cambio de hábitos y un entorno que incita a comer más de la cuenta, las sensaciones de hambre y sed pueden confundirse, remarca la entrenadora en salud Elsa Sada.

"(Hay) alto riesgo de deshidratación y es más probable tener desajustes en el control del apetito y la saciedad debido a que nos deshidratamos más fácil", dijo.

Esto porque hay más tiempo libre y, por lo tanto, las personas están más expuestas a tomar alimentos, comenta la experta con Maestría en Nutrición y Dietética por la Universidad de León, en España.

"Al dejar la rutina laboral nos enfrentamos a un contexto por completo diferente, el mismo motivo por el que los fines de semana comemos y bebemos más", apuntó.

También las elevadas temperaturas pueden hacer que el cuerpo sude más y por tanto que aumenten sus necesidades hídricas: la sed es un instinto básico que impulsa a beber cuando los niveles de agua descienden.

"La sensación de sed también se puede incrementar cuando se comen ciertos alimentos muy salados o muy dulces", explicó.

En cambio, el apetito puede cambiar cuando se aumenta el consumo de "calorías vacías" como helados, refrescos y bebidas alcohólicas.

"Si nuestra señal de saciedad funciona correctamente, no deberíamos de confundir el hambre y la sed. Sin embargo, estar expuestos a tantos estímulos y condicionantes externos lo dificulta", indicó Sada.

Por eso no es extraño encontrarse con ganas de comer o de beber sin que el cuerpo tenga esa sensación fisiológica real, agregó.

Para saber si es hambre o sed, la respuesta más lógica es de sentido común y recae en preguntarse qué se ha comido, cuánto líquido se ha ingerido y qué actividades se han realizado durante el día.

Cuidado

Signos y síntomas de deshidratación:

BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS

Llanto sin lágrimas.

Piel, boca y lengua secas y agrietadas.

Ojos hundidos y piel grisácea.

Menor cantidad de orina (bebés menores de 3 meses mojan el pañal cada seis horas como mínimo y los niños que ya caminan al menos usan tres pañales diarios).

ADULTOS Y ANCIANOS

· Malestar en general.

· Dolor de cabeza.

· Cansancio.

· Dificultad de concentración.

· Confusión mental.

· Orina concentrada y/o sequedad de la piel.

CONSECUENCIAS DE NO BEBER AGUA

· Problemas renales, intestinales y circulatorios, y el metabolismo se entorpece.

· Digestión lenta: los alimentos necesitan disolverse en una solución de jugos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR