Secundan cese de perfil de reos

AutorDiana Martínez

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) respaldaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar los estudios de personalidad para dictar sentencia.

Fernando Coronado, consultor Jurídico del organismo local, aseguró que la determinación de la SCJN tendrá alcances positivos entre los impartidores de justicia para no imponer penas de prisión con base en estos estudios que realizan a los inculpados en el centro penitenciario donde se encuentran.

El Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, dijo que respaldaba la decisión de la Corte, aunque había que revisarla.

Gabriel Ernesto Rea Álvarez fue sentenciado a 27 años y 6 meses de cárcel por homicidio calificado, y uno de los elementos que se tomó en cuenta para que se le impusiera esa pena fue el estudio de personalidad que lo señalaba con capacidad criminológica alta-media y con pronóstico extrainstitucional desfavorable.

Rea Álvarez ganó un amparo para que el TSJDF dicte una nueva resolución sin tomar en cuenta ese estudio, realizado por técnicos penitenciarios.

Coronado señaló que ante esta resolución se prevé que los reos que están en la misma situación interpongan amparos o que durante el proceso penal citen la determinación de la SCJN, para evitar que sean sentenciados con base en estos dictámenes.

La CDHDF, dijo Coronado, confía en que esta decisión del máximo tribunal sea el primer paso para eliminar el uso de estos estudios, ya que el organismo local presentó una acción de inconstitucionalidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR