'Secuestran al PRI Grupos de Poder'

AutorEsperanza Barajas

Después de 26 años de militancia en el PRI -durante los cuales fue líder del tricolor en Sonora, y colaboró con Luis Donaldo Colosio y con Francisco Labastida-, Víctor Hugo Celaya decidió renunciar a las filas del tricolor, argumentando que ese partido se encuentra secuestrado por los grupos que buscan la dirigencia nacional.

"Tome la decisión de presentar mi renuncia al PRI por considerar que su dirigencia nacional y sus dirigentes en el estado de Sonora no han entendido los nuevos tiempos de cambio democrático, siguen aferrados a la idea de que el futuro del partido se debe definir entre unos cuantos grupos o facciones, que virtualmente lo tienen secuestrado y lo están dirigiendo", señaló.

Entrevistado luego de dar a conocer su renuncia a las filas del Revolucionario Institucional, el ex Diputado federal considera que, ante la falta de una figura fuerte que aglutine a la militancia, el proceso de renovación del tricolor debió partir de los estados.

"El PRI no está convocando a un proceso de reconstrucción federalista, está convocando a un proceso de renovación cupular, nacional, lejos de lo que es el federalismo y el respeto a las regiones y estados", indica.

¿Se irá con Fox?

No he pensado en ningún momento militar en otro partido político, ni tampoco he intentado una posición de trabajo en el servicio público, pero en cualquier parte donde yo pueda servir lo haría, porque quiero a mi país y a mi estado, pero no ando buscando chamba.

¿Cuál es la responsabilidad de Labastida en la derrota del PRI?

Labastida era el candidato, el partido debió estar en todo momento con estrategia y espacio de mando, por arriba de cualquier candidato.

Labastida fue un candidato que ganó la elección interna en forma amplia, con mucho respaldo. Fue una elección legítima y limpia. Su Waterloo fue la disputa interna por el poder de su equipo de trabajo.

¿Qué futuro le ve al PRI?

Muy difícil si sigue aferrado a su idea de control político tradicional, porque quieren recuperarse con la visión centralista, tienen en cada estado a un embajador del centro, es una etapa muy difícil, lamentable y dolorosa para una organización política que fue mayoritaria. Dudo que aprovechen la oportunidad que tienen de reconducir el partido. Es negro el panorama del PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR