Secuencian genoma del ratón

AutorArturo Barba Navarrete

El mapa del genoma del ratón fue secuenciado en un 98 por ciento por un grupo de investigadores de Canadá, Estados Unidos y del Reino Unido, lo cual provee de un marco para la completa determinación de la secuencia de su material genético.

Entre los poco más de 30 mil genes que constituyen el genoma del roedor existe una similitud superior al 90 por ciento con el del humano, lo cual dota de una extraordinaria herramienta experimental para comprender mejor la forma en que trabaja la información genética que lo constituye.

De acuerdo con los resultados publicados hoy en la revista británica Nature, este mapa es la guía de navegación que permite localizar cualquier gen u otro razgo sobresaliente de la información genética de este organismo.

El acceso a los cerca de 3 mil millones de pares de bases que conforman el ADN del ratón será gratuito.

"Ahora que tenemos el mapa del genoma humano, la cuestión radica en interpretar qué es lo que realmente contiene", afirmó Simon Gregory, uno de los investigadores del Instituto Sanger de Cambridge, del Reino Unido.

La similitud entre el genoma humano y del ratón permitirá descubrir para qué sirven algunos genes humanos cuya finalidad se desconoce.

"Hay muchos genes en el ser humano para el que no tenemos una explicación. Si somos capaces de cotejarlos en un modelo de organismo como el del ratón, podemos entonces entender sus funciones mediante su desactivación", agregó Gregory.

El proyecto es coordinado por la empresa Wellcome Trust Sanger Institute empresa que pretende continuar el análisis de las similitudes entre ambos genomas.

"Tenemos un gran parecido desde el punto de vista genético con el ratón", afirmó Francisco Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, "Nueve de cada 10 genes humanos se comparten con el ratón".

Para el científico mexicano este logro es fundamental ya que el ratón es un animal de laboratorio bien conocido por los investigadores, ya que se han realizado experimentos genéticos que permiten entender cómo funcionan los genes. Asimismo, la creación de ratones transgénicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR