Secuencia la UNAM genoma

AutorGuillermo Cárdenas

Enviado

CUERNAVACA.- Por primera vez en México, investigadores del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM lograron la secuencia completa del genoma de la bacteria Rhizobium etli, un biofertilizante del frijol.

Este logro significa no sólo una aportación fundamental a la ciencia nacional e internacional, sino también la posibilidad de desarrollar métodos de fertilización más efectivos y menos agresivos para el medio ambiente, afirmaron los científicos a cargo del proyecto iniciado en 1999.

Julio Collado-Vides, director de la institución, junto con los investigadores Guillermo Dávila Ramos, Víctor Manuel González Zúñiga y Rafael Palacios de la Lama son los impulsores del trabajo publicado el 7 de marzo en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio determinó que el microorganismo, una bacteria fijadora de nitrógeno atmosférico que se asocia con la planta de frijol formando una simbiosis, contiene un total de 6.5 millones de pares de bases o nucleótidos, que constituyen el fundamento de su código genético.

"De esta manera culmina el proyecto científico más significativo para el CCG, ubicando a México en el conjunto de países que contribuyen al avance de las ciencias genómicas a nivel mundial", expresó Collado.

El responsable del análisis informático de los genes dijo que la infraestructura tecnológica de punta con la que trabajaron incluyó tres secuenciadores (para analizar las bases genéticas) y un cluster formado por 54 computadoras múltiples para procesar la información obtenida.

"Esta investigación nos coloca en una posición donde podrán estudiarse otros aspectos como la resistencia a patógenos (agentes causantes de enfermedades) de las plantas del frijol.

"Es un proyecto integral que no sólo pretendió secuenciar el genoma de Rhizobium etli, sino también formar recursos humanos y proyectar las ciencias genómicas en México", consideró González Zúñiga.

También servirá a los científicos mexicanos como punto de partida para analizar otros organismos, incluyendo vegetales y animales.

Palacios subrayó que las ciencias genómicas, área que se desarrollará plenamente en el presente siglo, "requiere nuevos tipos de investigadores, que con esta clase de proyectos pueden formarse, conjuntando el estudio de las matemáticas, la biología y la computación".

Otros usos

El proyecto, financiado con 7 millones de dólares, ha derivado también en un impulso de las ciencias genómicas por parte del Rector de la UNAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR