Las secuelas de la violencia

AutorNoé Magallón

¿Padece ansiedad, estrés, coraje o episodios depresivos y no sabe por qué? Vivir en un entorno violento podría estar influyendo.

De acuerdo con el jefe del departamento de Psicología Básica en el CUCS, Francisco Gutiérrez, los homicidios, balaceras y demás impactan de manera directa o indirecta, ocasionando problemas cuyo origen desconocen las personas.

"En el grueso de la población puede haber diferentes manifestaciones: uno de incredulidad y dos de negación; puede haber periodos de ansiedad, que la gente no relacione con el estado de inseguridad, pero que la persona tenga una sensación de angustia", explicó el maestro.

"También puede traducirse en rasgos depresivos ante la impotencia, enojo, coraje, sobre todo porque cada vez más va avanzando el círculo de amistades, de familiares, donde han sido víctimas de la delincuencia o incluso de un fallecimiento de un ser querido".

Gutiérrez dijo que una persona que ve noticias sobre secuestros, desapariciones, etcétera, también podría presentar estrés postraumático inducido, que genera hipersensibilidad y trastornos de sueño, más si tuvo una experiencia indeseable.

Otra de las reacciones de vivir en un entorno de exabruptos es la violencia en masa.

"Gustave Le Bon (sociólogo francés) hablaba de la 'masa contagiada', donde personas que son ciudadanos comunes que no se atreverían a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR