Secuelas de Hollywood y comedia mexicana dominan la taquilla

César Huerta OrtizMÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Las secuelas estadounidenses y la comedia mexicana, imperaron en la taquilla nacional en el año por terminar.

Se vendieron más de 253 millones de boletos, lo que significó la reducción del 1 por ciento con relación al pasado, se estrenaron cerca de 300 títulos, con cerca del 10 por ciento destinado a versiones en 4D o 3D.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), un connacional promedió 2.11 visitas al cine.

La presencia Per Cápita en México, con 2.2 veces, es la mayor de América Latina, superando a su más cercano seguidor, Ecuador, con 1.2 veces.

Y hubo 188 salas nuevas más en la oferta para el espectador. También se estima una digitalización de casi el 90 por ciento de ellas, para que en 2015 queden todas.

Aquí el recuento.

La aplanadora hollywoodense

Fueron 10 títulos los que sumaron casi la tercera parte de los boletos vendidos durante 2014, siendo encabezados por Maléfica, que fue la más vista con 12.1 millones de asistentes.

Del llamado Top Ten, hasta el pasado día 15, ocho fueron secuelas como Río 2, en segundo sitio, con 9.1 millones de espectadores y Transformes, la era de la extinción, en tercero, que contabilizó 8.5 millones.

Hasta la semana pasada había un empate virtual en el décimo lugar entre Cómo entrenar a tu dragón 2 y Guardianes de la galaxia, con 5.4 millones de boletos.

Las cifras únicamente corresponden a asistencia, porque a nivel recaudación de dinero las cosas tomaron otro camino, al reportar más aquellas con versiones en 3D, cuyo boleto cuesta más caro.

En ese rubro, por ejemplo, la animación Río 2 y la nueva entrega de Transformers intercambiaron lugares.

“Prácticamente acabaremos en los mismos números de taquilla que el año pasado”, expuso Alejandro Ramírez, presidente saliente de la Cámara.

La muestra es que Maléfica y otros tres títulos, ingresaron a las 30 más exitosas en ingresos y asistencia, de la última década.

Descenso de estrenos. A nivel nacional, sólo hubo 67 producciones estrenadas, contra las 107 registradas en 2013.

Pese a ello, el cine mexicano fue visto por 28 millones de espectadores, que en términos reales signficaría un descenso de 3 millones de asistentes con relación al año pasado.

Pero Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, recuerda que en 2013 entre dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR