Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006 (Continúa en la Tercera Sección

Fecha de disposición14 Junio 2002
Fecha de publicación14 Junio 2002
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

PROGRAMA Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006 (Continúa en la Tercera Sección).

PROGRAMA SECTORIAL DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 2001-2006

EL SECTOR QUE NOS INTEGRA Y MODERNIZA

INDICE

Presentación

  1. Entorno del sector. Dónde estamos

    1.1 Cómo se planeó

    1.2 Estructura orgánica de la SCT

    1.3 El sector en la economía nacional

    1.4 Marco jurídico y normativo

    1.5 Entorno del transporte

    1.6 Entorno de las comunicaciones

  2. Planeación estratégica. A dónde queremos llegar

    2.1 Visión y misión

    2.2 Objetivos del sector

    2.3 Oportunidades y retos 2001-2006

    2.4 Programas de gran aliento

  3. Reforma estructural en el sector

    3.1 Cambio organizacional al interior del sector

    3.2 Innovación gubernamental y calidad total

    3.3 Nuevos esquemas y proyectos de inversión para infraestructura

    3.4 Federalismo y descentralización

  4. Infraestructura

    4.1 Infraestructura carretera

    4.2 Infraestructura complementaria del autotransporte

    4.3 Infraestructura ferroviaria

    4.4 Infraestructura aeroportuaria

    4.5 Infraestructura portuaria

    4.6 Infraestructura multimodal

  5. Transporte

    5.1 Autotransporte

    5.2 Transporte ferroviario

    5.3 Transporte aéreo

    5.4 Transporte marítimo

    5.5 Transporte multimodal

    5.6 Seguridad en el transporte

  6. Comunicaciones

    6.1 Telefonía básica

    6.2 Telefonía rural

    6.3 Comunicación vía satélite

    6.4 Radiocomunicación

    6.5 Redes informáticas

    6.6 Radio y televisión

    6.7 Televisión restringida

    6.8 Servicio postal

    6.9 Servicio telegráfico

  7. Sistema Nacional e-México

    7.1 Entorno

    7.2 Oportunidades y retos

    7.3 Objetivos, estrategias y líneas de acción

  8. Enfoque regional y sustentabilidad

    8.1 Enfoque regional

    8.2 Mesorregiones

    8.3 Plan Puebla-Panamá

    8.4 Frontera Norte

    8.5 Proyecto Regional de Gran Visión

    8.6 Corredor Turístico Cancún-Riviera Maya

    8.7 Proyecto Escalera Náutica

    8.8 Sustentabilidad

  9. Prospectiva

    9.1 Perspectiva tecnológica al 2025

    9.2 Proyectos estratégicos con enfoque prospectivo

    Glosario

    Indice de siglas y acrónimos

    Presentación

    Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9, 16, 23 y 29 de la Ley de Planeación; y 9 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006.

    Este Programa se formuló con base en las demandas y expectativas manifestadas por la sociedad a través de los foros ciudadanos y en la experiencia del sector en su conjunto. He aquí, pues, las respuestas que se ofrecen a un México moderno, demandante, dinámico y en transformación.

    El sector debe continuar siendo uno de los pilares del crecimiento económico, y su desafío primordial consiste en robustecer su papel como promotor de un desarrollo incluyente. Para hacerlo, debe incrementar la utilidad social directa de sus actividades. Esto ocurrirá en la medida en que aumenten las oportunidades efectivas de contacto entre los mexicanos y con el resto del mundo; en que expanda su infraestructura y sus servicios y haga cada vez más fácil el acceso de la población a ellos, y en que apoye la incorporación de localidades aisladas a la dinámica del resto del país.

    Lo anterior habrá de darse en un contexto caracterizado por el énfasis en la sustentabilidad ambiental. La innovación y el desarrollo de la tecnología se vincularán más estrechamente con esos criterios, de manera que los avances de hoy no comprometan la disponibilidad de los recursos naturales de las generaciones futuras.

    Desde el punto de vista económico se busca que, a través del aliento a la diversificación de servicios y sus oferentes, lo cual redundará en el logro de economías de escala, el sector fomente un crecimiento más dinámico y sujeto a mejores estándares de calidad, eficiencia y competitividad.

    El apartado Crecimiento con calidad del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND) establece los pilares en que éste habrá de sustentarse y los objetivos rectores que, a través de estrategias y líneas de acción, orientarán el rumbo del sector comunicaciones y transportes en los próximos años. Consecuentemente, la formulación de este Programa guarda estricta concordancia con los criterios establecidos en el PND, como lo muestran el cuadro y el grafismo que aparecen en las páginas que siguen.

    Asimismo, con el propósito de generar políticas públicas integrales, el Programa incluye objetivos, estrategias y acciones propuestas por otras dependencias del gobierno federal como son la SHCP, Sedesol, Sener, Segob, Sectur, Semar, Semarnat y Pemex, entre otras.

    Los retos de incrementar la accesibilidad y abatir los rezagos son comunes a todo el sector y a través de los objetivos aquí planteados se espera fortalecer la integración nacional, impulsar el comercio, articular cadenas de producción y corredores industriales en el territorio nacional. Ello, con la intención de inducir economías de escala y fortalecer la productividad y competitividad de toda la economía en su conjunto, así como de abatir el aislamiento de las regiones más apartadas.

    Con esos objetivos se promueven los principios fundamentales de la administración encabezada por el presidente Vicente Fox Quesada: humanismo, equidad y cambio.

    CRECIMIENTO CON CALIDAD Y EL SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
    Pilares del crecimiento Entorno macroeconómico cierto y estable, sustentado en finanzas públicas sanas.
    Acción pública a favor del desarrollo.
    Sistema financiero sólido y eficaz en el apoyo al aparato productivo.
    Mayor flexibilidad microeconómica, apoyada en reglas claras.
    Extensión de los frutos de la apertura y competitividad a la población.
    Apoyo a la educación permanente.
    Uso sustentable de los recursos naturales y respeto al ambiente.
    Superación de rezagos en infraestructura pública y privada.
    Planeación regional.
    Objetivos Conducir responsablemente la marcha económica del país.
    Elevar y extender la competitividad del país.
    Asegurar el desarrollo incluyente.
    Promover el desarrollo económico regional equilibrado.
    Crear condiciones para un desarrollo sustentable.
    Estrategias Promover el desarrollo y la competitividad sectorial.
    vinculadas Construir infraestructura y fomentar la provisión de servicios públicos de calidad.
    al sector Promover una inserción ventajosa del país en el entorno internacional y en la nueva economía.
    Promover el uso y aprovechamiento de la tecnología y de la información.
    Fortalecer el mercado interno.
    Ampliar la infraestructura básica para la transmisión digital, con el fin de extender su cobertura a localidades rurales y urbanas de alta marginación.
    Fortalecer las economías regionales, en especial las más rezagadas.
    Desarrollar las fronteras Norte y Sur del país en concordancia con su potencial económico y con sus especificidades naturales y sociales.

    La imagen no su puede mostrar, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.

    El principio humanista del sector se vincula con el avance, la penetración y la accesibilidad de los servicios de comunicaciones y transportes, que estimulan el desarrollo integral del ser humano y de sus comunidades. Este beneficio incide en el mejoramiento de la vida humana a través del respeto a los principios y valores culturales y sociales de cada individuo y grupo.

    La equidad se promueve al fomentar la construcción de infraestructura y la provisión de servicios, pues permite integrar a las oportunidades y los beneficios del desarrollo a un mayor número de mexicanas y mexicanos, incluyendo a los grupos históricamente excluidos.

    El cambio se observa en la democratización de los procesos de toma de decisiones en el sector, ya que se utilizan mecanismos de participación más abierta y decidida de la sociedad, así como en el abatimiento del carácter discrecional de la autoridad, que permite dar seguridad a los inversionistas y protección al usuario, así como formular denuncias y exigir responsabilidad y resultados tangibles a los servidores públicos. La restitución de la confianza en el gobierno, lograda a través de la honestidad, la transparencia, el estricto apego al Estado de derecho y el fin de la impunidad, es divisa irrenunciable del gobierno del presidente Fox.

    De conformidad con la perspectiva descrita, entre 2001 y 2006 las actividades del sector se regirán por estos principios:

    PRINCIPIOS RECTORES DE LA ACCION DEL SECTOR DURANTE EL PERIODO 2001-2006
    El gobierno desempeñará funciones cada vez más normativas y de fomento, dispondrá de organismos técnicamente autosuficientes, incentivará la inversión privada, intensificará la investigación y estimulará el uso de tecnologías de vanguardia.
    Se buscará que las actividades públicas y privadas se orienten a satisfacer las necesidades y demandas del público usuario.
    Se consolidará una competencia cada vez más intensa y mejor normada entre los agentes económicos y se impulsará el desarrollo tecnológico.
    Se buscará dotar al sector de una nueva estrategia financiera que permita atraer capitales hacia él. Se promoverá el uso de mezclas bien estructuradas de recursos de inversión que, provenientes de diversos órdenes de gobierno y de empresas privadas, garanticen la realización de los proyectos y no impliquen riesgos para la sociedad. Eventualmente, el éxito de este tipo de esquemas reducirá poco a poco la dependencia del sector respecto a los recursos federales.
    A través de la construcción de infraestructura y del fomento a la prestación de servicios logísticos, se atenderá la necesidad de acelerar la integración de redes intermodales de transporte.
    Se afianzará y profundizará la descentralización, hacia estados y municipios, de recursos y responsabilidades referidos a la infraestructura y su conservación.
    Se acelerará la expansión de los programas de
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