SECTOR 3 / ¿Qué es ser responsable socialmente?

AutorAlfredo Villafranca

Un concepto de moda, que corre el riesgo de vaciarse de contenido, pues no pocas veces es instrumentalizado desde el maquillaje utilitarista, para consolidar como fin último cierto tipo de prestigio o imagen es el de responsabilidad social.

Tal empleo del concepto impide contemplar el potencial de gestar congruencia, coherencia y una cultura organizacional que, adecuada al giro de la institución, le dote de identidad desde el diseño mismo de la misión y visión que se emprende.

La responsabilidad social es más que un conjunto de prácticas de mercadotecnia o relaciones públicas, es una realidad inherente a la existencia misma de toda entidad, va implícita en la definición misma de su razón de ser.

Isaac Guzmán Valdivia, uno de los pioneros en México que acuñaron estas ideas y las llevaron a la reflexión empresarial, planteó ejes fundamentales y los llamó "la convivencia favorable", que nos plantea la convivencia con nuestros semejantes desde la ayuda, estímulo, comprensión, simpatía o cualquier otra manifestación de solidaridad humana.

La empresa, comunidad de personas orientadas a un fin compartido específico, cuya rentabilidad es imprescindible, es el espacio natural de esta convivencia. Gracias a los demás encontramos los medios que nos permiten valer más, desarrollarnos y percibir la ruta de nuestro perfeccionamiento.

Es decir, la traducción de la necesidad del "otro" por complementariedad, pero no desde la pura indigencia sino desde la reciprocidad. La convivencia adquiere en todos estos casos un valor positivo. La organización social es un facilitador que le da vida.

Así, la responsabilidad social empresarial se fundamenta en la ética y en la inclusión de los intereses de todos los públicos que afectan y son afectados por la empresa. Su realización responde al interés de las organizaciones privadas, públicas y del tercer sector, por conocer los fundamentos, las herramientas y las buenas prácticas en responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Los "otros", no sólo personas sino entidades, por reciprocidad se complementan mejorando su competitividad, sustentabilidad y, simultáneamente, la calidad de vida de sus grupos de interés: trabajadores, familias, sociedad...

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