Sector turístico, listo contra los desastres naturales: expertos

Óscar González

MÉXICO, D.F., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Secretaría de Turismo (Sectur) reportara que no hubo daños considerables en la infraestructura hotelera de las zonas en donde impactó el huracán Patricia, especialistas comentaron a EL UNIVERSAL, que con base en experiencias anteriores, la dependencia y sus órganos desconcentrados están mejor preparados para ayudar a la recuperación del sector en caso de ser necesario.

"Gilberto", "Wilma" y "Odile", destacan entre los huracanes que más pérdidas dejaron a la industria turística del país, señaló Marisol Serna, de la consultora especializada en turismo Skala Consulting, “son experiencias que nos han permitido llegar a donde estamos hoy, en lo referente a coordinación y apoyo a la industria”.

Señaló que en 2005, "Wilma" devastó Cancún, causando fuertes afectaciones a la infraestructura hotelera, urbana y marítima que, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), los daños ascendieron a más de mil 750 millones de dólares.

Hace poco más de un año "Odile" causó grandes daños a la industria turística de Los Cabos, en Baja California Sur, “la AMIS calculó pérdidas aproximadas a 900 millones de dólares, principalmente por daños materiales e interrupción de operaciones y servicios”, detalló Serna.

Melissa Ortiz Santa Olalla, asesora en relaciones comerciales turísticas, comentó que "Odile" fue la primera gran prueba para el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que enfrentó una situación crítica, derivado de un fenómeno natural en esta actividad que aporta casi 70% del PIB estatal.

En aquella ocasión se actuó de manera aceptable, se previeron financiamientos para...

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