Sector 3/ Sociedad civil profesional

Es común escuchar que en las organizaciones de la sociedad civil se advierte un fenómeno de profesionalización incompleta, es decir relativamente insuficiente, como grado o nivel de conocimiento y de habilidades necesarias para el desempeño de tales tareas, sin ponernos, en muchos casos a reflexionar que signifique hablar de profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil.

Los programas llevados a cabo por dichas organizaciones determinan la necesidad de que sus ejecutores o gestores posean mayor cantidad de conocimientos y tecnologías de transformación, con alto grado de sistematización, abstracción y formalización. Pero es necesario señalar que muchas competencias presentes en las organizaciones de la sociedad civil son nuevas, difíciles de definir o comparar y no coinciden con las tipologías de competencias tradicionales requeridas para otros sectores.

En estas organizaciones existen necesidades profesionales que antes no se ocupaban, por una parte porque el Estado siempre se encargó de brindar estos servicios sin pensar en una profesionalización específica.

Todos los trabajos, por ejemplo vinculados con el mundo cultural, con necesidades ambientalistas, trabajos con personas discapacitadas, niños de la calle, prevención y tratamiento de farmacodependencia, atención a los ancianos, servicios a las personas en general y muchos más, requieren competencias y capacidades que antes se las dividían entre especialistas bien definidos. La profesionalidad que se necesita en las organizaciones de la sociedad civil son difíciles de definir o comparar y son de nueva constitución.

Sucede con frecuencia, encontrar trabajadores en las organizaciones de la sociedad civil, comprendidos los dirigentes, con títulos de estudio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR