Sector 3 / Responsabilidad empresarial

AutorCristina Girardo

Desde los primeros años de la década de los 90, el tema de la responsabilidad social empresarial ha ido adquiriendo visibilidad e importancia crecientes en la opinión pública, en los medios académicos y en las organizaciones de la sociedad civil en general.

El agotamiento del modelo de acumulación basado en bienes de consumo durables y masivos, que la empresa tuvo durante el fordismo, dieron lugar a procesos en donde la globalización, la terciarización y financiación de la economía produjeron una crisis al círculo virtuoso entre inversión productiva, aumento de la ocupación y del consumo, así como desarrollo del estado social.

La empresa se independiza así de su función social de extensión de la base productiva y de creación de riqueza nacional. Es en este contexto que se sitúan todas las retóricas, las experimentaciones innovativas, las inversiones cuyos objetivos están puestos en realizar la responsabilidad social de la empresa, una dimensión fundamental de la acción de estos actores sociales.

Estas nuevas expectativas sobre el papel de los actores privados en el desarrollo -no sólo como donantes sino también como ejecutores- se encuentran, asimismo, reflejadas entre las agencias de cooperación y la banca multilateral.

Es necesario considerar que este tema asume diferentes modelos entre sí. Intentaremos en este artículo revisar algunos conceptos básicos al respecto.

Uno de estos modelos remite precisamente a la crisis del modelo del fordismo, la crisis de las representaciones y del sistema democrático, en donde se le otorga al empresario una nueva función de protagonista de los procesos de construcción de la polis, ocupando algunos espacios inciertos del actuar político. La empresa en este contexto se transforma en una...

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