Sector publicitario, en plena fiebre de compras

AutorKathryn Kranhold

Redactora de The Wall Street Journal

¿Quién será el siguiente?

La acordada compra de Young & Rubicam por el británico WPP Group ha alimentado el debate sobre el proceso de consolidación de la industria de la publicidad y el marketing.

Expertos y altos ejecutivos del sector dicen que en estos momentos todos están enfrascados en conversaciones, buscando algún tipo de alianza, grande o pequeña, que les permita aumentar los ingresos y prestar más servicios a los clientes. Y mencionan entre los posibles blancos de aquisiciones a varios conglomerados, como True North Communications, la casa matriz de FCB Worldwide y Bozell, y hasta el más pequeño grupo Cordiant, la matriz de Bates Worldwide.

Algunos incluso dicen que ahora que sus finanzas han mejorado, la propia True North podría ser una de las compradoras.

Una portavoz de True North dijo desde la sede de la empresa en Chicago, que la política de la compañía es no hacer comentarios sobre rumores. Por su parte, el presidente ejecutivo de la londinense Cordiant, Michael Bungey, indicó que su firma tiene "una estrategia con grandes posibilidades de funcionar, y tenemos la intención de ejecutarla".

Además, tanto los grupos, como las agencias individuales quieren comprar compañías especializadas como consultores de marketing y de estrategias de Internet y firmas de relaciones públicas. Omnicom Group, Interpublic Group y la futura WPP extendida, tienen ganancias anuales que superan los US$5.000 millones. Las tres se disputan el primer lugar en la lista de las mayores empresas del sector a nivel mundial.

El presidente de Omnicom, John Dooner Jr., dijo que su empresa espera seguir expandiéndose significativamente este año en varias áreas, bajo la premisa de que los líderes de la industria deben crecer para responder a las necesidades de sus clientes.

Pero algunos observadores como Norm Rickeman, un socio en el grupo de medios de comunicación y marketing de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR