Sector 3/ Reforma fiscal y organizaciones civiles

AutorAlfredo Villafranca Quinto

Las modificaciones que los legisladores hicieron al fisco impactaron de igual manera a contribuyentes físicos y morales, por ende las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se quejan y padecen, aún perplejas y confusas, la tan consabida "reforma". Es relevante señalar que a lo largo del año de trabajo durante el cual se diseñó la reforma, los legisladores no consultaron ni desarrollaron mesas de revisión abiertas con las OSC.

Habría sido muy útil, inteligente y bueno que se tomara en cuenta la labor seria y profesional de organizaciones competentes como Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia A.C., quienes cuentan con experiencia y conocimiento en la materia.

Dada esta significativa carencia, era de esperarse que en la imposición hacendaria se tratara a las OSC -en algunos casos- como a cualquier empresa lucrativa, sin contemplar su sentido social, cual desincentivo tácito, que es la esencia de su propia existencia. La medida se aplicó sin diferenciación alguna, todas son tratadas con parámetros similares, cuando el tercer sector es de una diversidad rica, profunda y compleja. No se puede ni debe aplicar un mismo baremo a organizaciones tan disímbolas como son entre sí las de desarrollo, asistenciales, culturales, deportivas, educativas, medio ambientalistas, de género, derechos civiles y humanos, religiosas, etcétera. Y qué decir de las cooperativas que se ven seriamente afectadas, o todas aquellas de tipo comunitario de beneficio propio que particularmente en el agro, la pesca y la ganadería representan no sólo puestos de trabajo, sino sostén de sus regiones.

Tal parece que una de las tantas carencias que denota el trabajo legislativo es la falta de perspectiva del impacto sociocultural que reformas de estas características acarrean.

No obstante, las modificaciones conllevan aciertos plausibles: se elimina cierta discrecionalidad con la que se otorgaba la deducibilidad de impuestos al marcar pautas más precisas, se incluye a las organizaciones ecologistas, se define al SAT como encargado de establecer las reglas generales, previa opinión de la Semarnat, se plantea la posibilidad de exenciones del impuesto sobre la renta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR