Sector automotriz a huelga: A reescribir la historia

Fecha de publicación19 Septiembre 2023
Foto: Reuters
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Por Alex Covarrubias V.

Este fin de semana arrancó en Estados Unidos una huelga simultánea entre trabajadores de las tres mayores automotrices del país. Las demandas se centran en dos grandes temas: un incremento salarial de 40% a lograrse en cuatro años y claridad sobre el rol obrero en el futuro de la industria.

La Unión Sindical de Trabajadores Automotrices (UAW por sus siglas en inglés) se ha ido a huelga. Nunca como ahora han parado simultáneamente fábricas de las Tres Grandes (D-3), esto es General Motors (Wentsville), Ford (Michigan) y Stellantis –Chrysler– (Toledo). Aproximadamente, 12,700 obreros están en paro, de los cerca de 150,000 afiliados.

Los números importan porque indican la simple aritmética de hacia dónde se puede extender el conflicto en caso de que las firmas no vayan a la mesa de negociaciones con propuestas que puedan destrabar las diferencias. Por eso es importante entender el origen de estas diferencias y el sustento de las demandas de la UAW, pues no es exagerado decir que en su resolución se juegan muchos de los contornos futuros que tomará el trabajo y la industria en Norteamérica.

¿Cuáles son las demandas? El 40% de incremento salarial prorrateado en los cuatro años de duración de sus contratos colectivos (CCT) y un acuerdo para que la industria automotriz electrificada del futuro, y sus cadenas, sean cubiertos por la UAW y las firmas vía contratos macro-sectoriales. ¿Parece mucho? No lo es. Veamos por qué.

El incremento salarial es para prorratearse en cuatro años, los mismos de la duración del contrato. Son cifras que corresponden a la inflación alta de estos años en Estados Unidos, de 7.0 y 6.5% en 2021 y 2022, respectivamente, y un previsible 4% en 2023.

Más aún, son cifras que compaginan las ganancias récord que han alcanzado las firmas en estos años. Sólo el primer semestre de 2023, las D-3 se embolsaron cerca de 23,000 millones de dólares, esto es 80% más que en 2022, que fue de suyo otro año de bonanza.

Vista la década en retrospectiva, la D-3 han ganado 250,000 millones de dólares, pudiendo pagar a sus CEOs entre 21 millones de dólares (Stellantis) y 29 millones de dólares (GM). De forma que el razonamiento de UAW es pulcro: sí se ha podido obtener este nivel de ganancias y se han podido aumentar los salarios de la alta gerencia en 40%, ¿por qué no ir por un 40% prorrateado en cuatro años para los trabajadores?

Al hablar sobre la huelga en conferencia de prensa, el...

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