SECTOR 3 / ¿Éxito sin virtud?

AutorAlfredo Villafranca

La conmoción y el dolor que ha dejado en lo más profundo de nuestro ser social y personal el atentado del pasado 15 de septiembre en Morelia debe llevarnos a reflexionar y cuestionarnos seriamente. No sólo hemos de buscar responsabilidades en criminales sin escrúpulos o en un Gobierno ineficiente lleno de compromisos que le maniatan; tenemos que cuestionarnos todos y cada uno de nosotros, en perspectiva de nuestra responsabilidad ciudadana.

Me pregunto si detrás de todo esto existe un profundo vacío de referentes morales y éticos, si acaso será que hemos generado unos parámetros de éxito que nada tienen que ver con ser virtuosos sino simple y pobremente "ricos". Es decir, nuestra sobrevaloración del tener, y el olvido del ser.

Si el tener da el aplauso del éxito, quiere decir que las aspiraciones que hemos marcado como pautas para la autorrealización sólo descansan en tener lleno el bolsillo y vacío el corazón.

No se necesita ser virtuoso para tener dinero, es más, señalamos y despreciamos desde un egoísmo muy limitado y torpe (¿existirá algún otro tipo de egoísmo?) a quien apuesta por la austeridad aunque construya calidad de vida.

Son demasiadas las señales adversas de esta jerarquía de principios que pone por encima de todo el tener, pero el discurso es tan poderoso que lo alimentamos desde el inconsciente personal y colectivo. Afectamos al medio ambiente, trastocamos los derechos humanos, perdemos salud y en ocasiones la vida, todo porque en franco narcisismo individualista, instrumentalizamos la existencia, utilizamos todo sin ideología ni causa que le justifique, simplemente por esta sed insaciable de tener y tener y tener.

Esta lógica ilógica, impersonal y superficial de éxito vano determina hoy nuestro discernimiento, evitamos el sudor que no sea rentable, todo debe ser cuantificable y si no da utilidades no lo valoramos. Así, despreciamos el voluntariado, las aficiones y la vocación misma se posterga o anula en aras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR