Sector 3 / Tequio por Tabasco y Chiapas

AutorAlfredo Villafranca

Las exigencias que la desgracia en Tabasco y Chiapas han generado obligan a que saquemos lo mejor de nosotros mismos; el ejercicio del tequio es una práctica antigua que hemos de actualizar y redimensionar tanto en la emergencia como en la tarea cotidiana de hacer bien común.

En nuestra tradición indígena existen maneras diferentes de tareas comunales, familiares o individuales de reciprocidad o de redistribución de la riqueza; se hacen como cooperación voluntaria que descansa en responsabilidades asignadas. Tienen por función propiciar una sana convivencia, garantizar la subsistencia o la seguridad del grupo.

Tequio deriva de la palabra náhuatl tequitl (trabajo o tributo), aunque ambas acepciones son reconocidas en su origen, la más desarrollada actualmente se refiere al trabajo o faena que en actividades diversas impacta positivamente el bienestar de las comunidades. Así, tequio se entiende como "la obligación (moral por pertenencia social) de realizar jornadas de trabajo gratuitas para el mantenimiento y construcción de obras públicas, como caminos, calles, edificios públicos e iglesias o para la introducción de nuevos servicios, como educación, electrificación, agua potable, construcción de clínicas, fue esencial para las comunidades marginadas por la inversión pública. El tequio, general e igualitario para todos los hogares de la comunidad, en términos de su aporte a la formación de la riqueza pública es regresivo en la medida en que todas las unidades entregan lo mismo con independencia de su solvencia o posición. El tequio es una de las instituciones más vigorosas para la cohesión y persistencia de la comunidad, incluso está sustentado por un discurso igualitario y equitativo..." (Warman, 2003: 235-236).

Este uso de herencia precolombina tiene lugar, espacio y razón de ser frente a la ardua tarea de reconstruir todo lo que las inundaciones han dañado, sea en Tabasco como en Chiapas, estados donde las culturas indígenas tienen vigencia y deben ser actores protagonistas de su propia restauración.

Pronto se logrará superar la fase de ayuda humanitaria, consistente en proveer de los recursos necesarios para sobrevivir y fortalecer la capacidad y salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR