Sector 3 / A seis años de diálogo

AutorAlfredo Villafranca

Justo hace seis años, antes de tomar protesta como Presidente, Vicente Fox convocó a mesas de diálogo con las organizaciones civiles que trabajan el desarrollo, ahora la nube de humo que vivimos ante la difícil gobernabilidad, provocada por una sociedad dividida por preferencias electorales insatisfechas, no ayuda a reflexionar sobre los compromisos hechos entonces en aras de verificar aciertos y apuntar fracasos.

He aquí un recuento mínimo de los acuerdos de 2000.

-Dar un marco jurídico adecuado, diferenciado, que potencie y no provoque coerción, que contemple realidades de mayorías y minorías, que siente responsabilidades legales justas, con avances provenientes de iniciativas de las organizaciones, pero el tema está aún sin resolver.

-La urgente y necesaria movilización de recursos (para ello se sugirió la participación de la Lotería Nacional, de Pronósticos Deportivos, y fortalecer la cooperación internacional), así como el impulso a las fundaciones comunitarias, cosa harto empañada por casos como el de la Fundación Vamos México.

-Crear un mecanismo de interlocución directa entre Presidencia y las organizaciones, que dio lugar en ese entonces, a la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana, entidad desmantelada que pecó de centralismo, no trascendió y sí generó desavenencias con la Secretaria de Desarrollo.

-Apoyar la capacitación y profesionalización de las organizaciones, donde lo logros coordinados por el Instituto de Desarrollo Social en sinergia con organizaciones civiles ha sido positivo.

-Garantizar el derecho de las organizaciones para expresarse y abrir espacios en los medios de comunicación, y desde la Secretaría de Gobernación se dieron pasos importantes, pero aquí la baja participación de organizaciones afectó una buena iniciativa.

-Desarrollar la educación ciudadana en ambos sectores, en las organizaciones y en el Gobierno, donde aún queda mucho por hacerse.

-Participación activa en la atención a grupos vulnerables, colaboración y coordinación de esfuerzos en áreas de salud (VIH), medio ambiente, asuntos migratorios, diversidad sexual, derechos humanos, ayuda humanitaria en casos de desastres y adicciones. Aquí todavía se carece de la incorporación en definición y diseño de programas en conjunto con organizaciones civiles.

-En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR