Sector 3 / Diversidad cultural

AutorCristina Girardo

No faltan los instrumentos normativos que afirman que el respeto de la diversidad de las culturas y el diálogo intercultural constituyen una garantía de desarrollo y paz. Además de otras declaraciones, cabe mencionar la del año 2001, hecha por la UNESCO, la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

En este sentido, la globalización, como proceso social, económico, político, cultural y territorial, agudizó sin lugar a dudas la multiculturalidad. Si bien por una parte la globalización económica y cultural borra las fronteras nacionales y las identidades asociadas a ella, la diferenciación sociocultural cobra más visibilidad y voz dentro de las propias sociedades nacionales. De esta manera, el tema del multiculturalismo cobra primacía tanto en América Latina como en el mundo industrializado con las dinámicas propias de la globalización.

Ahora bien, aunque la globalización implique mayor conciencia de las diferencias entre identidades culturales, la multiculturalidad no es un fenómeno nuevo, ya que en la antigüedad, así como en los periodos de descubrimiento, conquista, colonización y evangelización signó la relación entre España, Portugal y América Latina y el Caribe. A su vez, no fue ajena tampoco a lo largo de toda su historia y de sus procesos de integración social y cultural. Una dinámica multicultural que se manifestó de manera conflictiva, basada en la negación del otro, en donde la diferencia se constituye en el eje del poder y la expropiación.

En nuestro tiempo la multiculturalidad se sigue manifestando más como valor o ideal, que como fenómeno de discriminación. A pesar de las convenciones internacionales que proscriben la discriminación y abogan por el derecho a la diferencia, y que son ratificadas por los países, así como las constituciones que prescriben derechos culturales más amplios y que muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR