Secretos de San Andrés

AutorAlfredo Martínez

El buceo es la principal atracción turística de San Andrés, durante años se ha dedicado a fomentar esta actividad y por ello cuenta con una buena infraestructura que le ha dado fama no sólo por sus recursos naturales, sino por la seguridad que brinda a los buzos; cabe mencionar que para casos de emergencia hay una cámara hiperbárica y atención médica en el Hospital Timothy Briton.

Buceo a la carta...

El menú submarino de este punto del Caribe es infinito, y puedes registrarlo con tu cámara. En la fotografía submarina puedes aprender a tomar tus primeras imágenes o a mejorar tus habilidades si ya tienes las bases.

La mejor opción es utilizar una cámara digital colocada dentro de un "housing" o caja estanca. Las ventajas de la digital es que tienes todas las funciones de una cámara bajo el agua como el autofoco, el manejo de la velocidad, asa y diafragma, y puedes disparar más fotos dependiendo de la tarjeta; en cambio, con las de película sólo tienes hasta 36 fotografías. Con la digital puedes revisar tus fotos y corregir la intensidad del flash. Es necesario usar al menos un flash, pues en la profundidad se pierden los colores cálidos, dominando el azul.

Cuando se está bajo el agua siempre es importante saber dónde estás y para dónde vas. Debes aprender a manipular la brújula y a dar estimados de distancia.

Una vez "armado" con tu equipo, escoge alguna de las especialidades del buceo, como la de barcos hundidos, que te llevará a explorar los pecios de forma segura y divertida. Para ello debes estudiar sobre planeación, uso de linternas, técnicas en visibilidad limitada, penetración y procedimientos de emergencia.

Otra especialidad es el buceo nocturno; con él se entra a un mundo completamente diferente. Además de saber cómo planear un recorrido sin riesgos, hay que investigar sobre procedimientos y técnicas para evitar problemas, así como a comunicarte en la oscuridad.

Requisitos para tomar estas especialidades: tener una edad mínima de 12 años y estar certificado, por lo menos, como buzo de aguas abiertas.

Fuera del agua

Si ya te sorprendiste con el escenario del fondo marino, es hora de visitar lo que hay en tierra.

Lo primero que llama la atención al llegar a San Andrés es la cantidad de motocicletas que circulan por la ciudad; familias completas montadas en una sola moto van y vienen por calles y zonas comerciales como la de Coral Place, donde se ubican las tiendas libres de impuestos.

La isla está atravesada por una pequeña serranía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR