Secretos de muestra de Tutankamón, en Puebla

PUEBLA, Pue., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Los dos museógrafos italianos, Gianluca Salvatore y Guerrando Bellese, abren la caja con sumo cuidado. Del interior extraen una fabulosa Máscara Fúnebre chapada en oro, réplica exacta de la hallada en la Tumba de Tutankamón.

La máscara de tamaño natural estaba colocada exactamente sobre el rostro vendado de la momia del faraón, pero hoy su réplica autorizada por Egipto se encuentra en pleno centro de la ciudad de Puebla.

Es una de las 170 piezas (30 originales) que formarán parte de la exposición Tutankamón. El oro, la tumba y la maldición que se expondrán a partir del 21 de agosto en la Galería del Palacio Municipal de Puebla.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a todo el trabajo previo de montaje de la impresionante exposición que nació en el Museo de Florencia en colaboración con el Museo de El Cairo y que estará en Puebla hasta el 10 de diciembre.

Gianluca y Guerrando sacan de sus envolturas, con sumo cuidado las piezas, algunas de importancia trascendental como la máscara funeraria, el sarcófago, trono, joyas, diadema real, estatuas, el gran tesoro, el sagrado chacal Anubis y los vasos canopos.

“Es un tesoro de la humanidad, no solo son las piezas sino la parte didáctica; tendremos zonas donde se enseña cómo se embalsamó a Tutankamón, cómo descubrieron la tumba en 1923 y los objetos hallados”, explicó el curador del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Michael López Murillo.

La muestra, que contiene las réplicas de los sarcófagos de Tutankamón, se ha presentado en Florencia, Colonia, Barcelona, Madrid, Distrito Federal, Monterrey y ahora en Puebla.La pieza más grande es la tumba de seis por cinco metros, es cómo se encontró la tumba, es casi ir a Egipto y verla; también tenemos el sarcófago, que es el más significativo de la exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR