Secretos de Alemania / Marcuse y Markus

AutorGuadalupe Loaeza

Al principio, pensé que eran padre e hijo, pero luego me di cuenta de que sus nombres no se escribían igual. Después vi que en el primero se trataba de un apellido y, en el segundo, era su nombre. Me refiero a Marcuse y Markus.

Los dos son filósofos, los dos son alemanes y los dos crearon grandes polémicas con sus libros. ¿Qué les parece si comenzamos por el más antiguo? El nombre de Herbert Marcuse (1898-1979) era muy familiar hace muchos años. Era uno de los filósofos más populares y leídos por los jóvenes, reconocido como el padre teórico de la revolución sexual, la liberación femenina y el movimiento hippie. Sin embargo, Marcuse se sentía incomprendido porque en uno de sus libros había escrito algo muy distinto: pensaba que mientras la sociedad capitalista no se destruyera, las libertades eran ilusorias, una especie de premio de consolación. Sin embargo, era cierto, no era lo más deseable seguir viviendo en la represión, por eso los jóvenes que lo leían exclamaban: "Mientras más hago el amor, más ganas me dan de hacer la revolución".

Uno de sus libros más famosos es Eros y civilización (1955), en el que explora la palabra "represión". Para Freud, la represión era algo explicable, porque pensaba que gracias a ella podía existir la civilización. Si pasáramos la vida en el placer, no habría cultura, ni progreso, y la humanidad no podría sobrevivir. Pero hay un momento en que la represión no sirve para que la humanidad sobreviva, sino que se reprime para que exista un dominio político. Marcuse vio el ascenso de Hitler, se dio cuenta de lo que venía para su país y decidió huir. Llegó a Estados Unidos, en donde se convirtió en un filósofo de lo más popular. Los jóvenes de entonces llevaban sus libros bajo el brazo y leían El hombre unidimensional, una de sus obras más conocidas. En este libro, escribe que los partidos políticos que se pelean entre sí no juegan más que una guerra aparente, porque detrás de ellos sólo hay un poder único. ¿Qué opinaría Marcuse de los partidos mexicanos de 2016 y de sus pleitos y alianzas?

Cuando los estadounidenses se manifestaban contra la guerra de Vietnam, hablaban de Marcuse. Era el filósofo favorito de la juventud. Otros filósofos se alejaban de los jóvenes, pero a él le gustaba aparecer en público y saber qué pensaban sus alumnos, cómo veían la vida. Cuando murió era un héroe, pero con los años se ha convertido en un desconocido. Quizá su obra que inspiraba tantas pasiones debería ser otra vez leída.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR