Secretos de Alemania / Klaus Kinski

AutorGuadalupe Loaeza

Fascinó con sus indudables dotes dramáticos, pero sorprendió con los secretos revelados muchos años después de su muerte. Es cierto que este actor nacido en 1926 y fallecido en 1991 tiene aspectos muy logrados en su carrera, pero al mismo tiempo ha atravesado los escándalos más terribles. Su rostro tiene mucho de locura, su mirada puede ser intimidante, pero lo que no puede negarse es que fue el actor favorito del director Werner Herzog, uno de los grandes directores alemanes. Fue el padre de la maravillosa actriz Nastassja Kinski y abuelo de una actriz muy joven, que también lleva su apellido, Sonja.

Quién imaginó que un día se haría público que Kinski fue un padre abominable, que intentó abusar de su hija Nastassja cuando era niña, como ella declaró hace unos años. Pero Pola, la otra hija de Klaus, fue todavía más lejos al publicar su autobiografía, Boca infantil, en que revela que su padre abusó de ella desde que era una niña hasta que cumplió los 19 años.

Gracias a una reseña que escribió el periodista Juan Gómez (El País, 18/1/2013), me enteré de la historia de terror que vivió Pola, quien se dedica también a la actuación. Según este libro, Klaus se divorció de su esposa cuando Pola tenía 3 años. Dos años más tarde, cuando la niña estaba nadando en la alberca de su casa, le dijeron que su padre la esperaba en su limusina: Es allí donde besa el cuello de su hija, la desnuda y la viola por primera vez, según se narra en un párrafo de lectura interminable, en la página 63 del libro de Pola.

¿Quién era este personaje que, conforme se va conociendo, causa más repulsión? Quizá se trataba de un hombre que descubrió que su talento era el cine. Filmó muchas películas sólo por el dinero, pues no le interesaba la calidad que pudiera lograr. Quienes lo conocieron y trabajaron con él llegaron a darse cuenta de que estaban con un loco. ¿Cuál era la razón de esa personalidad que causa tanto desasosiego?, ¿será que su juventud en el ejército alemán lo acostumbró al terror?, ¿será que sufrió cuando fue tomado prisionero por los ingleses? Apenas terminó la Segunda Guerra Mundial, se dedicó al teatro, pero siempre tuvo debilidad por los personajes siniestros, y su rostro y sus gestos le ayudaban muchísimo. Fascinaba al público cuando leía poemas de grandes escritores con su voz expresiva, pero cuando descubrió que podía ganar más dinero en el cine, dejó los escenarios. "Lo siento, soy una prostituta", dijo a sus amigos cuando quisieron detenerlo.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR