Secretos de Alemania / Doña Cafiaspirina

AutorGuadalupe Loaeza

Dentro del marco del Año Dual Alemania-México, tuve el gusto de asistir a la espléndida Expo Industrial Hecho en Alemania 2016.

El doctor Gerhart E. Reuss ya me esperaba a las puertas del enorme World Trade Center. Tener como guía al coordinador de la exposición fue un verdadero privilegio. Gracias a su paciencia y su amor por Alemania y México, visité más de 60 stands de empresas representantes de la más reciente tecnología alemana, investigación pura para el bien de la humanidad. El bien que hace, por ejemplo, la Cafiaspirina, que no es más que la aspirina con cafeína; esa pastillita blanca que tomaba mi madre bajo cualquier pretexto y cuya caja roja vi en los botiquines de mi casa desde que era niña. Peter Klees, uno de los altos funcionarios de la Casa Bayer, me platicó la historia de la Cafiaspirina.

Entre las cosas que ignoraba, hay que mencionar que cada año en el mundo se toman 10 billones de tabletas. Es una verdad casi universal decir que un botiquín comienza por una aspirina, la pastilla más socorrida y una de las más baratas. Se dice que reduce los riesgos de infarto así como la posibilidad de desarrollar tumores malignos. Sin embargo, tampoco es recomendable su abuso, ya que se le relaciona con la úlcera péptica. Pero quizá el momento en que más agradecemos que exista la aspirina es cuando tenemos un dolor de cabeza, porque con sólo dos de ellas pronto dejamos de sufrir.

Sin embargo, tan pequeñita como es, este remedio para muchos males tiene una historia muy larga. Pero, sobre todo, guardó uno de los misterios médicos que más se han tardado en resolver. Nos referimos a la causa por la que la aspirina es capaz de curar el dolor de cabeza. A pesar de que se patentó en 1899, sólo hasta 1961 los médicos descubrieron la causa del alivio. Ésta bloquea los mensajes de dolor que emiten los centros nerviosos del cuerpo y evita que lleguen al cerebro. Es decir, es como si le dejara de pasar las llamadas al cerebro, para que pueda tomarse un breve descanso.

Acerca del origen de la aspirina, hay toda una polémica. Su sustancia activa (salicilato) se halla en el sauce. De hecho, "salicílico" quiere decir que proviene del sauce. Los historiadores piensan que ya se usaba como remedio desde tiempos de los egipcios. Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba tomar té de sauce para los dolores y los grandes médicos de la historia también lo usaron como remedio. Desafortunadamente, provocaba problemas estomacales, hasta que un químico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR