'El secreto de la luz está en la estrella'

AutorRolando Herrera

Con los dedos índice y pulgar arroja un poco polvo a la flama de un cerillo. Al hacer contacto con la lumbre, la limadura chisporrotea.

"Estas son las estrellas", dice Germán Casas, uno de los fabricantes de luces de bengala más antiguos de Tultepec.

El efecto más vistoso de la bengala, dice, lo genera el desperdicio de los bujes de los carros, que es la limadura que producen esos soportes por la fricción.

Los otros componentes de las luces, describe, son nitrato de bario, que es el responsable de generar la flama; goma, que sirve como adhesivo para mezclar los químicos, y aluminio, que les da el aspecto plateado.

"Todo ese material se mete a un barril, ahí se revuelve todo aproximadamente una hora. El barril tiene balines adentro y lo muele. Una vez que está listo se lleva a una especie de olla donde se humedece para hacerlo pasta", explica Germán.

Previamente, con un máquina, se corta el alambre sobre el que se va a untar el material; el más pequeño tiene ocho centímetros de largo y el más grande dos metros.

La fabricación de luces de bengala, dice Germán, no implica ningún riesgo, pues no se trabaja con pólvora ni materiales explosivos.

En Tultepec, que es la capital nacional de la pirotecnia, señala, en esta temporada hay alrededor de 100 artesanos fabricando luces, aunque no todos cuentan con permiso.

Germán es un lucero de cuarta generación, desde sus bisabuelos en su familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR