El secreto de 'I.A.'

AutorJosh Young

En algún lugar, Stanley Kubrick está sonriendo. El tristemente célebre y hermético director (que, antes de morir en 1999, hizo que Steven Spielberg instalara una máquina de fax en su recámara para que los dos pudieran colaborar en Inteligencia Artificial) debe estar emocionado de que su proyecto preferido de más de dos décadas se haya convertido en el juego de adivinanzas más grande de este verano.

Hasta el título de la película, en donde Spielberg dirige a Jude Law y Haley Joel Osment, está causando algo de confusión. Semanas antes de su estreno en Estados Unidos, el 29 de junio, el usualmente bien preparado conductor del programa matutino de NBC Today, Matt Lauer, accidentalmente se refirió a la película como "A.1." (nombre de una conocida salsa para carne).

No, la película no trata sobre condimentos para carne. Aparte de eso, sin embargo, poco se sabe. Los materiales de publicidad son expresamente vagos, diciendo que I.A. "se centra en las relaciones y los retos implicados cuando un niño robot, el primero programado para amar, cohabita como un miembro de una familia".

De algunas cosas estamos seguros: la trama está someramente basada en "Supertoys Last All Summer Long" (Los súper juguetes duran todo el verano), un cuento de 1969 del novelista británico de ciencia ficción Brian Aldiss, y Spielberg escribió el guión fílmico (el primer guión que escribe solo desde Encuentros Cercanos del Tercer Tipo) basado en el guión, los apuntes y los dibujos de Kubrick.

Y sabemos que la mercadotecnia es, digamos, diferente. En vez del plan de acción común para una película de verano con filtraciones sobre la trama, cortos que revelan finales y excesiva promoción en general, Warner Bros. (una división de la empresa matriz de Entertainment Weekly, AOL Time Warner) ha optado por una campaña que realza la "mística Kubrickiana" de la película, revuelta con una pizca "ciberpadre" de La Bruja de Blair. Los aspectos sobresalientes:

- Un elaborado juego en la Red, diseñado e implementado con la ayuda de empleados anónimos de Microsoft, que incluye más de 30 sites y centros sobre la misteriosa muerte del científico investigador Evan Chan.

- Una consultora ficticia de nombre Jeanine Salla, una estrella del juego en la Red (jeaninesalla.com), quien aparece en los créditos de la película como "Terapeuta de Máquina Sentient" y ostenta un verdadero número telefónico de Manhattan, con todo y correo de voz. (Aunque un ejecutivo de Warner asegura que ni Salla ni Chan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR