Secretariado del ejecutivo del sistema estatal de seguridad. • convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, para el ejercicio fiscal 2015. • convenio de coordinación del fondo de aportaciones para la seguridad pública de los Estados y el distrito federal para el ejercicio fiscal 2015. • anexo técnico del convenio de coordinación del fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y del distrito federal para el ejercicio fiscal 2015. • evaluación integral 2014.

Fecha de publicación27 Mayo 2015
Número de Gaceta21-1ª SECC
la “Ley de Seguridad Pública del Entidad de Tlaxcala y sus Municipios”, misma que entró en vigor según transitorio primero, el día 31 de diciembre del mismo año, abrogando con esto a la “Ley de Seguridad Pública del Entidad de Tlaxcala”, dentro del cuerpo de leyes en cita, no se desprende un capítulo específico en materia de PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA, más bien, la misma está orientada al diseño de las políticas de profesionalización de las corporaciones de Seguridad Pública y a la integración y determinación atribuciones de los Integrantes del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Por otro lado, realizando un análisis de la Ley en comento, esto de manera implícita en el tópico, en su numeral 4º establece que las bases de coordinación, evaluación y seguimiento que se dispongan en la ley en estudio se regirán en términos de diversos ordenamientos legales, entre ellos la Ley General, así como los demás ordenamientos federales aplicables, en donde podemos considerar a la LGPSVD, numeral que al correlacionarse con el diverso 2º de la Ley en estudio, (misma que es precisa al determinar como una función de la Seguridad Pública a la prevención de los delitos a través del desarrollo de políticas en la materia), nos permite considerar que dichas políticas deberán sujetarse a los objetivos nacionales enunciados en la LGPSVD, y que en el presente se han mencionado, esto es, que dichas acciones deben considerar la participación activa de la sociedad como elemento esencial para el cumplimiento de los objetivos situación que se replica de manera puntual en el numeral 3º fracción XII de la supracitada Ley local, al supeditar la determinación de la participación de la sociedad organizada en la prevención del delito a las disposiciones del artículo 21 de la Constitución General de la República

Bajo este orden de ideas, y en comunión a la observancia de las leyes generales invocadas, la Ley de Seguridad Pública del Entidad de Tlaxcala y sus Municipios, atribuye al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el ejercicio en la implementación de los sistemas destinados a obtener, analizar, estudiar y procesar información para la prevención de los delitos, mediante métodos o programas que garanticen el irrestricto respeto a los derechos humanos, así como dirigir los programas educativos y de prevención del delito, entre la población y sus organizaciones para la participación ciudadana

1 Finalmente, siguiendo con la lectura del cuerpo de leyes en estudio, enuncia que el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, tendrá como atribución, el establecimiento de mecanismos eficaces para que la sociedad participe en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, con ello y concatenado con la obligada lectura y/o observancia de las normatividad nacional, nos conlleva a determinar que para que las instancias que participan en la Prevención del delito, generen estrategias, programas, acciones y diagnósticos locales en la materia, vinculadas a la participación de la sociedad, deberán de tomar como base referencial, factores generales como: las prevenciones situacionales, social, comunitaria y para el desarrollo establecidas en LGPSVD

En correspondencia al tema de análisis y como base rectora de los diversos programas gubernamentales, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, diagnostica en su Eje 1: EJE 1 “Democracia Participativa y Estado de Derecho”

2.2. ESTRATEGIA: “Cultura de la Legalidad para garantizar el Estado”

2.2.2. Prevención Social del Delito y Participación Social Objetivo: Diseñar y operar un sistema de prevención social del delito, brindando un impulso decidido a la participación social en su seguimiento y evaluación, para recuperar valores ciudadanos y resarcir el tejido social.

Estrategia: Fomentar mecanismos eficientes para que los ciudadanos se incorporen a las tareas de prevención social y fundamentar así las bases de una cultura de corresponsabilidad entre instituciones, autoridades, y sociedad civil.

Programático que contempla objetivos, estrategias y líneas de acción fielmente vinculadas a los previstos en las leyes generales, lo que conlleva una alineación con el Plan Nacional de Desarrollo y en consecuencia a las Políticas Nacionales, Asimismo, dentro de la Entidad se tiene instalado el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el cual tiene como objetivo fundamental el diseño de políticas de prevención de carácter transversal que propicien la generación de lineamientos en el tópico, de igual forma es la responsable en el seguimiento y evaluación de los programas implementados por las Instituciones de Seguridad Pública, de tal suerte que al contar con una Instancia especializada, regulada y facultada en materia de participación ciudadana en la prevención del delito, conlleva la existencia de una debida alineación univoca con los contenidos nacionales en el tema, esto tomando en cuenta que dicho órgano constituye la génesis de políticas públicas, planeadas, programas, implementadas y evaluadas, que buscan reducir factores de riesgos que favorezcan a la generación de violencia; bases que obligan a las Instancias de Seguridad Pública y demás autoridades inmersas, a diseñar de estrategias preventivas, basadas en los principios fundamentales previstos en la LGPSVD, mencionadas en el presente documento.

Es por lo expuesto que consideramos que la meta se encuentra cumplida, ya que si bien es cierto la Ley vigente en materia de Seguridad Pública en la Entidad, no es precisa en el establecimiento de las acciones a desarrollar en líneas de acción Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016 Diseñar políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia fomentando la cultura de la legalidad, la participación social y la auto protección.

Impulsar la coordinación interinstitucional para dar seguimiento y evaluar los programas de seguridad pública y prevención del delito en los tres ordenes de gobierno.

Promover la elaboración de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia en los tres órdenes de gobierno.

Integrar el Comité Técnico Estatal Ciudadano, para la prevención de la violencia y la deincuencia.

Promover la integración de los 60 Comités Municipales de Consulta y Participación Ciudadana, en materia de seguridad pública, así como la integración de Comités Comunitarios a nivel estatal, en materia de Seguridad Pública.

Impulsar el programa preventivo escuela seguro- sendero seguro y el programa "sumate a la prevención" y "tu familia con el policia".

Fomentar la integración ciudadana masiva, para organizarse y llevar a cabo programas de prevención del delito.

Vincular a representantes de organizaciones sociales así como todos los ciudadanos interesados en hacer contribuciones a la seguridad pública para que se constituyan en entidades de consulta y participación.

Integrar y ejecutar el programa "Modulo Ojo Ciudadano" para denuncia ciudadana.

Organizar foros de participación ciudadana para el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, que permita el intercambio de las experiencias locales.

Impulsar el Observatorio Ciudadano, como acción promotora de la prevención del delito y participación ciudadana.

comunión con el PROGRAMA NACIONAL en lectura, también lo es que la misma no contraviene dichas disposiciones nacionales, mayormente que las propias son supervinientes a la Ley Local en su aplicación, máxime que se cuentan con instancias facultadas para la determinación de acciones vinculadas con los objetivos nacionales y que forman parte del marco normativo de la Entidad.

META 2 FORTALECER LOS CENTROS ESTATALES DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE: En la presente se establecieron 3 actividades, las cuales tienen como objetivo el capacitar a 60 regidores municipales y 600 multiplicadores en prevención del delito, para lo cual la CESESP, a través de oficio número MEM/PC/001/2015, de fecha 10 de marzo del año en curso, informa que se llevaron a cabo las 3 capacitaciones programadas, ejerciendo un monto de 500 mil pesos, teniendo como objetivo que los Promotores Comunitarios conozcan de parte de los docentes expertos, el diseño, implementación y evaluación de una política pública, que cuenten con herramientas que permitan incrementar la eficacia y eficiencia del promotor comunitario tanto directivo como operativo y entiendan la importancia de que su labor debe reflejarse en el mejoramiento de los principales indicadores de violencia y delincuencia en el Entidad.

Los temas abordados en las capacitaciones fueron referentes a: • Gestión Estratégica en Prevención Social del Delito.

• Seguridad Ciudadana.

• Prevención del Bullying y Adicciones.

De las evidencias proporcionadas por personal de la CESESP se desprende que las fechas en las que se llevó a cabo la capacitación de referencia fueron los días 3, 4 y 5 de Septiembre del 2014, beneficiando a un total de 51 Servidores Públicos Municipales del mismo número de Ayuntamientos, por lo que tomando en cuenta que la programación de los mismos contemplaba un total de 60 Regidores Municipales, se cuenta con un grado de avance de un 85%.

Capacitaciones que cubran el objetivo del programa dirigidas a 60 regidores municipales y 600 multiplicadores en prevención del delito.

60 Servidores Públicos Meta 85% Avance En lo que respecta a la Capacitación de 600 multiplicadores en prevención del delito, con base a las evidencias presentadas, se desprende que se realizó el curso de “Gestión Estratégica en Prevención del Delito” con los siguientes resultados: Fecha No. de Participantes 3 de septiembre de 2014 41 4 de septiembre de 2014 34 5 de septiembre de 2014 60 21 de noviembre de 2014 105 Total de participantes 240 Para el curso en mención, de manera inicial, se planeó contar con 600 participantes, tal y como lo muestra la tabla se logró capacitar a 240 personas bajo el esquema de formador de...

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